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1948 Óleum es un aceite virgen extra 100% ecológico de la provincia de Sevilla que ha sido galardonado en los dos últimos años con distintas condecoraciones: dos medallas de oro en Ecotrama 2017 (España) , medalla de plata en Biol 2018 (Italia), medalla de plata en Olive Japan 2018 (Japón), entre otros galardones. María Miró, heredera de la nueva generación de 1948 Óleum, explica las cinco claves del éxito de este aceite de oliva, referencia de la provincia de Sevilla.

 

 

 

¿A qué retos os enfrentáis actualmente y cuál es vuestro principal objetivo, tras haber sido galardonados con numerosos premios el pasado año?

 

Nuestro principal reto es mejorar, año tras año, esa explosión de sabor que tanto gusta a los amantes de un gran AOVE (aceite de oliva virgen extra). Nuestro objetivo a corto plazo, llegar a todos esos consumidores que saben distinguir un buen aceite; es decir ser uno de los Aoves de referencia de la provincia de Sevilla; para ello, contamos con el aval de cuatro reconocimientos en concursos internacionales de AOVEs: dos medallas Ecotrama de Oro (Córdoba, 2017), dos medallas de plata en 2018 en Biologías (Italia) y Olive Japan (Japón).

 

¿Cómo se consigue marcar la diferencia en un sector con tanta competencia, donde todo el mundo dice tener el mejor aceite o el más premiado?

 

Definitivamente somos diferentes. Nos lo dicen nuestros clientes cuando nos felicitan por la calidad de nuestras dos variedades: arbequina y picual. Nuestros consumidores se dividen en dos grupos claramente distintos: por un lado, los apasionados que hablan del «margor y picor característico de nuestro picual, equilibrado y potente, con matices a hierba verde, alcachofa, hierbabuena».  Por otro lado, los incondicionales que defienden un «arbequino sutil, rico en matices dulces y un frutado verde con notas de plátano, manzana, frutas tropicales y almendras, un espectáculo».  Además, nuestro equipo busca constantemente ese punto de encuentro entre tradición e innovación. Somos de campo y estamos orgullosos de ser la cuarta generación de agricultores.

 

Nuestro equipo busca constantemente ese punto de encuentro entre tradición e innovación

Apostamos por la dignificación de la vida rural, de su gente y sus productos. En uno de nuestros proyectos denominado «Écija: Nuestra Historia, nuestro Aceite», tratamos de demostrar que es posible emprender en nuestro territorio, hacer cosas distintas con un producto milenario como es el aceite de oliva, el cual ya era motor económico en la Astigi (Écija) romana de hace más de 2.000 años. Le estamos planteando un pulso al concepto de empresa agraria diversificando la actividad ofreciendo visitas y experiencias de oleoturismo, en las que creamos experiencias y fusionamos agricultura ecológica con entorno natural, para ello, además de pasear y aprender sobre el olivar, el visitante puede conocer el complejo endorreico de Lantejuela, con una rica biodiversidad en flora y fauna autóctonas. Es una oportunidad perfecta para pasar un día de campo en familia de forma original y didáctica. Toda una experiencia. Con respecto a la puesta en valor del AOVE, en otro de nuestros proyectos llamado #CreandoSinergias, estamos introduciendo el aceite de oliva en aspectos cotidianos y en distintos sectores tan dispares como arqueología, turismo o deporte.

 

¿Cómo trabajáis desde Aceites 1948 para conseguir un aceite de calidad, competente y que además opte a ser uno de los más valorados?

 

En 1948 Óleum trabajamos bajo pasión; sí, sí, bajo pasión. Amamos nuestro trabajo y es esa combinación de esfuerzo, disciplina y motivación, la fórmula perfecta que hemos encontrado para crecer, día a día, con los pies en el suelo y la mirada fija en el siguiente reto. Para nosotros, la calidad es dar al consumidor el sabor que busca; no defraudar sus expectativas y conseguir así que valore nuestro trabajo y nuestros productos. La calidad es también ser fieles a nuestra filosofía de sostenibilidad con el medio ambiente. Estamos certificados por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) y es un orgullo poder renovar anualmente esta certificación que exige el cumplimiento de una estricta normativa.

 

 

¿Influye el proceso de recogida y elaboración en el producto final? ¿Cómo cuidáis este aspecto desde vuestra empresa?

 

El secreto de 1948 Óleum son las personas. Un producto gourmet se consigue con personas gourmet, profesionales que hacen su trabajo no solo de una forma correcta, sino con pasión. Hablamos de la cuadrilla de José Parras, que recoge la aceituna en el momento óptimo, cuando todavía es de color verde intenso, entre octubre y noviembre. Ellos miman cada árbol, cada rama, cada aceituna. Hablamos también de la almazara Molino del Genil, cuyo equipo humano es increíble. Ellos son los magos que convierten nuestras aceitunas en nuestro oro líquido, transcurriendo apenas dos horas desde que se recogen del árbol hasta que se transforman en aceite. Somos muy exigentes en cada una de las fases de producción, buscamos la calidad por encima de todo, a pesar de que el rendimiento (cantidad de aceite que obtenemos de cada aceituna) sea mucho menor. No buscamos cantidad, sino calidad.

 

Recibir premios supongo que influye en vuestras ganas por seguir creciendo pero, ¿tenéis pensado abrir fronteras, un nuevo eje de crecimiento o un nuevo formato?

 

Desde el primer momento hemos tenido presente abrir mercado a través de la exportación. Actualmente estamos participando en un programa de internacionalización de la mano de la Cámara de Comercio de Sevilla denominado Export Food Sudoe. Y sí, nos planteamos nuevos productos y nuevos formatos innovadores siempre pensando en un envase que combine un fácil uso y una óptima conservación de las características de nuestros aoves. En ello estamos.

 

 

Para más información:
Web: http://www.1948oleum.es/
Email: info@1948oleum.es
Tlfn.: 651 52 23 83
Twitter: https://twitter.com/1948oleum
Facebook: https://www.facebook.com/1948oleum

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Studio, la unidad de contenidos de Abc de Sevilla . En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio