Contenido Promocionado

Compartir

El pasado 3 de mayo se abrían las puertas de la emblemática Casa Surga de Utrera, un edificio que, tras décadas de abandono, se ha convertido a día de hoy en un espacio cultural, expositivo y escénico de referencia a nivel nacional.

 

 

Ya son cientos de personas, de todas partes de la provincia y de Andalucía, los que han podido disfrutar la espectacular renovación de este famoso edificio. Actualmente, para aquellos interesados visitarlo, la Casa Surga acoge la última exposición fotográfica del retratista utrerano Pepe Cela.

 

 

 

Para aquellos que lo desconozcan, a Casa Surga es una casa palacio fechada en 1783, que con el paso del tiempo se ha convertido en todo un símbolo histórico de la localidad. Tanto es así que la construcción está considerada Bien de Interés Cultural y se encuentra incluida dentro de la Base de Datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía, junto con otros edificios utreranos como la Casa Palacio de los Marqueses de Tous, la Iglesia de Santiago el Santuario de Nuestra Señora de Consolación, entre otros.

 

 

«Este tesoro arquitectónico del barroco ha sufrido numerosos expolios en los últimos años, mientras se encontraba cerrada al público, deteriorándose cada vez más. Por ello, hace unos años el ayuntamiento de Utrera optó por hacerse cargo del edificio y darle una nueva vida con una decisión innovadora», explican desde el ayuntamiento de Utrera.

 

 

No ha sido una rehabilitación al uso, pues era inviable tanto por cuestiones económicas como técnicas, por lo que la Casa Surga ha sufrido un proceso de «reconversión» mediante estructuras desmontables en su interior. Así, se produce el renacer de un edificio histórico que, sin perder su esencia, se ha reconvertido en un centro cultural con numerosos espacios expositivos y un auditorio con capacidad para casi 200 personas.

 

Sin olvidarnos de la presencia de la emblemática escultura del Abate Marchena que preside la entrada al edificio. Una escultura novedosa y de gran magnitud que ha atraído la atención de autóctonos y foráneos por su estilo vanguardista.

 

 

El centro está abierto de miércoles a domingo, en horario de mañana y tarde, para todos aquellos que quieran disfrutar de sus exposiciones programadas  durante los próximos meses, así como sus conciertos y espectáculos, donde se aúnan historia, música y arte.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Studio, la unidad de contenidos de Abc de Sevilla . En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio