Córdoba

Córdoba / VEGA DEL GUADALQUIVIR / SUBBÉTICA

La Junta «borra» del presupuesto la obra del Chare de Palma del Río

El Ayuntamiento de Lucena pide garantías para rescindir la obra del sociosanitario

Día 21/11/2012

El Partido Andalucista de Palma del Río ha puesto de manifiesto que el cogobierno de PSOE e IU en la Junta de Andalucía no ha tenido en cuenta a la localidad para los presupuestos de 2013 y no ha incluido ninguna inversión para el Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) prometido. En este sentido, los andalucistas destacan que Palma se encuentra ausente de la lista de centros de alta resolución prevista por la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Así lo han denunciado tanto la portavoz andalucista en el Ayuntamiento Palmeño, Carmen López Rey, como el secretario local andalucista, Manuel López. Éste señaló que a pesar de que el 17 de enero de este año la delegada de Salud, María Isabel Baena, acudió a Palma a presentar el boceto del proyecto «en la práctica sólo tenemos eso, un boceto, porque sin dinero está claro que el CHARE es imposible que sea una realidad».

La portavoz del grupo municipal dijo que «habrá también que pedir explicaciones del gasto que ya se ha hecho», en referencia a los 958.000 euros que ha recibido la empresa que redactó el proyecto, a los que hay que sumar los 1,7 millones de euros que ha invertido el Ayuntamiento para urbanizar los terrenos. «No queremos que pase como con la fallida ampliación del actual centro de salud, cuyo proyecto, pagado con dinero público, se presentó también en boceto en mayo de 2007 -justo antes de las elecciones municipales- por la consejera de, Salud María Jesús Montero, sin que se llevase a cabo jamás».

Centro en litigio

Por otro lado, el Ayuntamiento de Lucena aún no ha adoptado una decisión firme sobre el espinoso tema del incumplimiento del contrato de cesión de los suelos de la parte social del Centro Social-Sanitario de Lucena por parte de la empresa Vitalia. El alcalde, Juan Pérez (PSOE), indicó que «todo está a expensas de lo que determine el informe encargado a los servicios jurídicos municipales», aunque reconoció que «todo apunta a que el contrato ya no tiene la validez». Otro aspecto sobre el que tendrán que manifestarse los juristas municipales es el que se refiere a la incautación municipal de la fianza de 120.000 euros depositada por Vitalia como garantía de cumplimiento de sus obligaciones.

No obstante, el regidor lucentino indicó que, «sea cual fuere la decisión, posiblemente se someta a la opinion del Consejo Consultivo de Andalucía, para salvaguardar posibles reclamaciones posteriores por parte de Vitalia».

Respecto al interés de otras empresas por el proyecto, Pérez dijo que «hay que ser cautos, y lo primero que vamos a hacer, si finalmente se rescinde el contrato con Vitalia, será mantener entrevistas con cada una de ellas para conocer su capacidad real para ejecutar las obras y gestionar el centro y la vinculación de ese interés con la concertación de las plazas por parte de la Junta».

Precisamente, la imposibilidad de la Junta para realizar los conciertos de plazas comprometidos con Vitalia en dos centros de Sevilla ha sido el detonante para que la empresa aragonesa diese marcha atrás en el proyecto de Lucena y no presentase en el plazo previsto el proyecto de ejecución ni la solicitud de la licencia de apertura.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.