Córdoba

Córdoba / Juan José Ríder, Fundador de WUL4

«Es más probable sufrir un timo en una tienda que en Internet»

Día 08/12/2012
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-¿Cómo surgió este proyecto?

-What´s you looking for? (WUL4) fue creada por mí en 2010 junto con otro socio y nos dedicamos a todo lo relacionado al pago electrónico con tarjeta de crédito. Cuando cualquier persona paga en un comercio con su tarjeta esto implica un proceso tecnológico con su software y un sistema de funcionamiento propio.

-¿Qué necesidades detectaron en este sector para introducirse en él?

-Era un sector que conocíamos perfectamente por nuestra experiencia anterior. Queríamos hacer algo innovador, ya que me cansé de estar en empresas que no apostaban por hacer algo nuevo. Llegó un momento en el que tenía claro por dónde iba a ir el futuro y fui a por ello.

-¿Cuáles son los principales clientes de WUL4?

-Uno de nuestros principales clientes es la Redsys, que es la principal procesadora de pagos en España, ya que da servicio a 4B y a Servired. También trabajamos con una marca de tarjetas internacional que es muy conocida. Nuestro principal mercado actualmente es el nacional, aunque vamos a intentar salir fuera de España a corto o medio plazo porque el mercado interior se nos ha quedado pequeño. Precisamente, hace escasos días participé en una misión comercial a Silicon Valley porque estamos muy interesados en el mercado estadounidense, donde la tecnología de los sistemas de pagos no está muy avanzada. Tengo que decir que en Córdoba no tenemos ningún cliente porque aquí no hay esa visión global que hace falta para hacer algo excelente.

-¿En qué nuevos productos están trabajando?

-Hemos desarrollado uno que permite notificar a los clientes de los bancos cualquier movimiento en sus cuentas. Esto ya se hace con los mensajes SMS que las entidades financieras envían con las distintas operaciones que se realizan, pero nuestro sistema tiene la ventaja de que es gratuito. En Córdoba también hemos desarrollado una aplicación que permite saber en cada momento dónde se encuentran los autobuses de Aucorsa. Nosotros le hemos ofrecido este proyecto de manera gratuita a la empresa, pero no hemos obtenido ninguna respuesta. Desde el punto de vista político sí mostraron interés, pero después no se ha concretado en nada y no sé por qué. Al final es verdad eso de que nadie es profeta en su tierra.

-¿Qué potencial de crecimiento tiene vuestro sector de cara al futuro?

-Hay muchas posibilidades. Apostamos mucho por la innovación, pero también nos protegemos patentando cada una de nuestras creaciones. Afortunadamente, podemos decir que a nosotros nos va bien. Empezamos dos personas y ya damos empleo a 12 trabajadores, todos ellos técnicos. Para el futuro, tenemos perspectivas de seguir creciendo.

-La seguridad en el pago a través de Internet es motivo de debate recurrente. ¿Son fiables los actuales sistemas para realizar operaciones comerciales en la Red?

-Hay una parte de la población con un tramo de edad muy concreto que es probable que nunca use Internet para comprar. Sin embargo, considero que actualmente es más probable que te timen en una tienda cualquiera como una zapatería que si se compra el producto a través de la Red. Los sistemas de pagos electrónicos han evolucionado mucho en seguridad durante los últimos años. Lo que sí es necesario es que el cliente sepa dónde se mete a la hora de comprar.

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