Córdoba

Córdoba

Capachos propone un viaje por las canciones en lengua española

Día 11/12/2012
Temas relacionados

El grupo cordobés actuará el sábado en el Góngora con todas las entradas vendidas

No subirán los 600 espectadores del próximo sábado a un barco ni a una máquina del tiempo, pero lo que se les propondrá será algo parecido a las dos cosas. Como los cantes, harán viajes de ida y vuelta a uno y otro lado del Océano Atlántico y como en los mejores recitales se irá saltando por el tiempo y por los géneros y estilos, aunque siempre con el denominador común de las voces y los instrumentos cordobeses.

Después de darse a conocer en escenarios de toda la provincia y de cosechar basantes aplausos, el grupo cordobés Capachos tendrá su presentación oficial en la capital el próximo sábado en el Teatro Góngora, y lo hace con inmejorables perspectivas, ya que tiene todo el papel vendido desde hace varios días. Un «boca-oreja» modélico y una fórmula que ha gustado al público han conseguido que los cordobeses reciban al conjunto por todo lo alto.

Capachos es un grupo formado por músicos de la campiña cordobesa, sobre todo de Montilla y Aguilar, que está bajo la dirección musical de José María Luque. Una buena referencia para conocer su estética es el grupo canario Los Sabandeños, aunque todavía no se puedan comparar en experiencia ni en número, pero sí en la voluntad de tener esta referencia para la interpretación de algunas de las joyas de la música popular.

Hasta 30 músicos estarán sobre el escenario de la calle Jesús y María, entre cantantes de varios tonos, laúdes, guitarras, violines, bajos y todo tipo de instrumentos para hacer un espectáculo donde muchas canciones clásicas serán las protagonistas.

Así, durante el tiempo que dure el concierto, quienes ya tienen su entrada por el Teatro Góngora podrán encontrar en las voces de Capachos un compendio de la mejor música española y latinoamericana y de muchas de las canciones que se han hecho hueco en la memoria de la gente. Así, aparece Carlos Gardel con «Volver», José Alfredo Jiménez con «Me voy por el camino de la noche» y Agustín Lara con «Piensa mí», pero también se viaja a autores actuales como Rosana («El talismán») e Ismael Serrano («Se ha enredado en tu cabello»).

Todo sin olvidar a la música más popular de hoy, con el ejemplo de Shakira con «Hay amores», pero también mirando a la copla, uno de los géneros predilectos del público. Por eso no se han olvidado de «Te lo juro yo», con la firma mítica de Quintero, León y Quiroga. También la música portuguesa, con una versión española de «Lejos de Lisboa», tendrá cabida durante el recital, que no tendrá sólo un carácter musical, sino que durante dos horas ofrecerá una narración que irá hilando todas las canciones que los espectadores disfrutarán.

Mestizaje

El carácter viajero, como indica el propio nombre de su primer disco, del grupo, no se expresa únicamente en la forma de escoger un repertorio que recorre de forma indistinta muchos de los países en los que las canciones se canta en lengua española, sino que también estos temas recogen el mestizaje cultural, de forma que no es extraño que en una copla haya ecos de la música latinoamericana con total naturalidad.

El amplio elenco de músicos que componen el grupo Capachos llega al grupo desde ámbitos muy diversos, como las tunas y rondallas, pero también las chirigotas, siempre unidos, según argumentan sus promotores, por el amor por las canciones.

«Con este proyecto se trata de difundir un mensaje universal: la atracción de la riqueza de una tierra al regreso añorado de los que tuvieron que marchar en busca de un futuro mejor y al regreso soñado a esa tierra que les vio nacer», dice el conjunto.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.