Córdoba

Córdoba / Luis Recio, Historiador y guía turístico

«La maqsura es sin duda la expresión más bella del arte califal cordobés»

Día 09/01/2013
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Este gran conocedor de la Mezquita explica la importancia de la maqsura, en que se inspira el dibujo de la vajilla que ofrece ABC a sus lectores

«La maqsura es sin duda la expresión más bella del arte califal cordobés»

Una exclusiva vajilla de Santa Clara, realizada en porcelana de primera calidad y decorada con detalles florales, inspirados en la bellísima cúpula de la maqsura de la Mezquita-Catedral de Córdoba, puede ser suya a partir de este domingo. Es una oportunidad única que le ofrece ABC Córdoba para hacerse con esta elegante vajilla compuesta por 42 piezas.

El conjunto completo consta de media docena de platos llanos, otra media de platos hondos y seis unidades más de postre, además de seis tazas de té y otras seis de café con sus platos. El próximo domingo, con el periódico, se publicará la cartilla necesaria para completar la colección y se realizará la primera entrega: un plato llano, por sólo un euro. El resto de las entregas se realizarán pieza a pieza los miércoles, viernes y domingos. Presentando los cupones de los dos días anteriores a la entrega, más un euro, serán suyas todas las piezas de esta vajilla, comenzando por los platos llanos, después los hondos y los de postre, para terminar con los juegos de café y té inspirados en la decoración de la Mezquita.

Arquitectos del prestigio de Brunelleschi, uno de los padres del Renacimiento italiano, destacaron la importancia de la cúpula de la maqsura de la Mezquita, a la que se suma una rica decoración para construir la cumbre del arte califal cordobés.

-¿Podríamos decir que la maqsura en la Mezquita era como el sagrario en una Catedral?

-Sí. La maqsura era el lugar sagrado al que el califa Alhakén II tenía acceso junto con el imam que cada viernes dirigía la ceremonia de invocación al dios Alá y a Mahoma. Es la oración en que los musulmanes están de rodillas, que se puede ver en cualquier mezquita. Esta ceremonia la dirigía el califa desde la maqsura, el lugar reservado exclusivamente para él.

-Y al mismo tiempo, está considerado como una de las grandes joyas artísticas del edificio.

-Sí, está considerado la expresión máxima del arte califal cordobés, donde se unen las tradiciones arquitectónicas romanas visigodas, con las pérsicas, iranianas y armenias. La estructura de la maqsura es el resumen final de la arquitectura califal hispanoárabe de la época de los omeyas. Además del mihrab, que tiene forma octogonal con forma acústica, lo importante es la bóveda de crucería gayonada, que estudia en el siglo XV Brunelleschi, y que dice que en esta obra puede empezar a desarrollarse el arte gótico posterior.

-Con lo cual, y dada la importancia que tiene en la arquitectura posterior, su trascendencia sería todavía mayor de lo que ya es, ¿no?.

-Brunelleschi desarrolló en la iglesia de Santa María de las Flores, en Florencia, la primera cúpula buyonada que deriva de nuestra cúpula califal de la maqsura de Córdoba. Luego Miguel Ángel, en la basílica de San Pedro del Vaticano, y Guarino Guarini, en Turín, desarrollan este sistema. Cuando pasamos a ver el estudio de la decoración, vemos ya el arte bizantino, con mosaicos vidriados y policromados, con lapislázuli. Es un regalo que hace el emperador de Bizancio a su amigo el califa de Córdoba, Alhakén II. En el siglo X existía una total y absoluta armonía política y cultural, que no religiosa, entre Bizancio, el oriente cristiano, y los omeyas en occidente con la capital en Córdoba. La maqsura y el mihrab son la máxima expresión del arte califal cordobés, y además tienen versículos del Corán.

-Brunelleschi, uno de los grandes genios del primer Renacimiento, ¿llegó a visitar Córdoba?

-Hay un documento precioso que demuestra en el año 1402 Brunelleschi está estudiando en la Mezquita de Córdoba las cúpulas gayonadas de la época de Alhakén II. La que más le interesa es la de la maqsura. Hace un estudio de los arbotantes primitivos, así que es una cosa muy seria. Es la expresión máxima, que nada tiene que ver ni con el mozárabe toledano, ni con el nazarita granadino, ni con el mudéjar sevillano. Estamos hablando de la expresión más bella del arte califal cordobés en España sin ninguna duda.

Un conjunto exclusivo desde este domingo

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