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Córdoba / recortes en salud

Gasas y sondas contadas en los quirófanos de Córdoba por los recortes del SAS

Día 16/01/2013 - 09.33h
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Los facultativos denuncian la escasez y hasta la ausencia de material imprescindible en las operaciones y alertan de que ahora se les facilita de peor calidad

La precariedad financiera del Servicio Andaluz de Salud (SAS) está afectando a niveles asistenciales en los que la escasez de medios era inédita. El Sindicato Médico de Córdoba (Simec) ha recibido en las últimas semanas numerosas quejas de sus asociados que lamentan que es frecuente que tengan que realizar su trabajo sin el material necesario o sin el idóneo, según informó ayer a ABC el presidente de este colectivo, José Luis Navas. Las principales carencias se refieren al material fungible, o de usar y tirar, que se emplea en curas en los centros de salud o en las intervenciones quirúrgicas, tal y como precisaron las mismas fuentes. «Viene ocurriendo desde hace un tiempo: o en las instalaciones sanitarias no está disponible el material necesario o el que hay es de peor calidad que el que teníamos hace unos meses, y ello porque la Junta compra ahora material más barato», precisó José Luis Navas.

Pero, ¿qué es lo que falta en los recintos que gestiona el Servicio Andaluz de Salud? «Los profesionales de Atención Primaria y de los quirófanos nos cuentan que no existen gasas suficientes para trabajar en las operaciones, ni instrumentos para la sutura, o en otros casos compresas, sondas o bolsas para realizar la recogida de fluidos», indicó el máximo responsable del Simec.

La rebaja de la calidad de los instrumentos empleados en los procesos quirúrgicos -menores o mayores- es un hecho según el Sindicato Médico y ejemplos no faltan: «Hasta que llegaron los recortes una gasa era suficiente para limpiar y absorber en una herida y ahora hay que usar tres o cuatro gasas para conseguir el mismo efecto», aseveró Navas.

Hasta la fecha, las quejas de los médicos por este motivo han llegado de un modo directo al sindicato que les representa mayoritariamente o a las secciones sindicales de cada uno de los centros de trabajo en los que se han detectado las deficiencias, que a su vez han elevado a la dirección de los mismos la falta de material.

Por su parte, fuentes oficiales de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía negaron que haya escasez alguna de material en los centros sanitarios cordobeses. «Los proveedores siguen siendo los mismos», agregaron las mismas fuentes, por lo que no hay motivo para pensar que la calidad del instrumental haya descendido. Es más, Salud afirmó que son los propios profesionales los que deciden qué tipo de material prefieren para hacer su trabajo a través de las comisiones de compras de cada centro laboral, pues en ellas tienen voz.

La Delegación de Salud descartó, pese a las críticas del Simec, que en Córdoba se estén dando situaciones como las que sí se están registrando en otros lugares de Andalucía. Tal y como informaba ABC este martes, la escasez se ha hecho dueña del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde los sindicatos han denunciado que no hay lancetas para pinchar a los enfermos y coger dosis de sangre y que los enfermeros tienen que hacerlo con agujas intramusculares. Además, en este centro sanitario faltan guantes medianos, abocats o agujas que se ponen con los sueros, que están siendo sustituidas por otros modelos antiguos. Los sindicatos han lamentado también que se están utilizando tiras reactivas de glucosa caducadas para medir los niveles de azúcar.

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