Córdoba

Córdoba

El respaldo a la huelga de médicos se queda en testimonial

Día 24/01/2013
Temas relacionados

Salud rebaja a 24 los profesionales que la secundaron y el Simec los eleva al 20%

FOTOS: RAFAEL CARMONA / VALERIO MERINO
imagen anteriorimagen siguiente

La jornada de huelga convocada ayer en los centros sanitarios de Córdoba (Hospital Reina Sofía, Centro Regional de Transfusión Sanguínea, Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir y Centro Coordinador de Emergencias Sanitarias) fue secundada por 24 profesionales médicos. Durante el turno de noche, que discurre de las 00.00 horas a las 8.00, el seguimiento se cifró en cero trabajadores, y durante el turno de mañana, de 08.00 horas a 15.00 horas, el respaldo fue de 23 profesionales médicos. En el turno de tarde sólo un doctor se unió a la protesta.

Por su parte, el Sindicato Médico, que era la organización convocante de la protesta, reconoció ayer que el respaldo había sido bajo, si bien suscribió que el 20 por ciento de los facultativos se había sumado al paro, que es el primero de una serie que están previstos cada dos miércoles y hasta el próximo junio. «Lo importante para nosotros -señalaron fuentes oficiales del sindicato- no es el número de médicos que ha ido a la huelga, que ya sabíamos que no iba a ser muy alto, sino seguir alertando a la Junta de Andalucía de que nosotros estamos discriminados por los recortes respecto al resto de los empleados públicos».

El Simec lamentó que los servicios mínimos «impuestos» por la Consejería de Salud fueran «abusivos, ya que han llegado al cien por cien en algunos casos». Además, el sindicato explicó el bajo respaldo con el hecho de que «el mes que viene tienen que renovarse muchos contratos eventuales y que hay un porcentaje importante de doctores que tienen contratos de sólo el 75 por ciento de la jornada, a los que hacer huelga les supone una pérdida económica notable».

Con todo, el Simec mantiene el calendario de protestas para las próximas semanas. La próxima cita es el 6 de febrero en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, en el Centro de Alta Resolución de Puente Genil y el Distrito Sanitario Córdoba Sur. El día 20 la huelga está convocada en el Hospital Comarcal Valle de los Pedroches de Pozoblanco, el Centro de Alta Resolución de Peñarroya y el Área Sanitaria Norte.

En cualquier caso, la Consejería de Salud y Bienestar Social lamentó ayer los perjuicios que pudieran sufrir los ciudadanos por el paro y recordó que el objeto de la huelga, la aplicación del incremento de jornada a 37,5 horas semanales, «es una imposición del Gobierno central».

Los servicios mínimos establecidos para la jornada de huelga, aclaró la Junta, fueron analizados previamente con el Sindicato Médico, y pretendieron garantizar la atención urgente y emergencias clínicas, así como la actividad no demorable (trasplantes, partos) y el tratamiento a pacientes no hospitalizados que por su morbilidad requieran de una asistencia inmediata, tales como los tratamientos de radioterapia, quimioterapia y diálisis.

Igualmente, los servicios mínimos de la Junta garantizaron también la realización de las intervenciones quirúrgicas ya programadas y las citas de usuarios desplazados desde localidades distantes.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.