Córdoba

Córdoba

Cada sanitario perderá 500 euros por rebajas en complementos

Día 20/02/2013
Temas relacionados

La plantilla del SAS redobla su protesta, en especial los médicos, que hoy paran otra vez

Los tambores de guerra siguen retumbando entre los empleados del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Los dos sindicatos mayoritarios en el sector, que son el de médicos (Simec) y de enfermeros (Satse) volvieron ayer a la carga contra la política de recortes que está aplicando la Junta de Andalucía y que a su juicio supone un grave quebranto a los derechos de la plantilla de la sanidad pública. La queja de Satse tiene que ver con «una nueva merma salarial a los profesionales» que en esta ocasión afecta de lleno a los trabajadores que se encuentran de baja.

La crítica de Simec, por su parte, enlaza con una situación que la entidad ya viene denunciando desde hace meses, y se resume en la convicción del sindicato de que los doctores son los empleados públicos que resultan más perjudicados por el aumento de la jornada a 37,5 horas y por la rebaja de sueldos. Por estos motivos, el sindicato impulsa hoy la tercera jornada de huelga en poco más de un mes, y a la que en esta ocasión están llamados los médicos del Área Sanitaria Norte y del Centro de Alta Resolución y Especialidades (CARE) de Peñarroya.

El mal de fondo en el que se vive esta crispación laboral es la reciente decisión de la Consejería de Salud de modificar el Complemento de Rendimiento Profesional (CRP) a todos los empleados del sistema público de salud de la comunidad autónoma. La Junta hizo pública esta determinación el pasado 12 de febrero, cuando en una mesa sectorial anunció, según los sindicatos, que no iba a retribuir en su integridad, como estaba pactado, el complemento personal de rendimiento correspondiente a 2012, o la llamada productividad, puesto que, según la Junta, no había margen para la distribución de los denominados remanentes. Para las entidades sindicales la cantidad que estaba fijada para tal concepto en los presupuestos de la Administración autonómica del pasado año era de 220 millones de euros, de los que en torno a 20 correspondían a los trabajadores de la provincia de Córdoba. Las fuentes sindicales consultadas indicaron que el perjuicio económico por profesional por la ausencia de cobro de este complemento en su totalidad asciende a 500 euros anuales en las categorías laborales más altas, como es la de los doctores. Por su parte, la consejera de Salud, María Jesús Montero, ha negado que se hayan producido incumplimientos en el abono de complementos.

De otro lado, la preocupación de los enfermeros, como queda dicho, se centra también en la pérdida de poder adquisitivo de los profesionales que caigan enfermos, porque Satse asegura que «con la excusa de aplicar en Andalucía la norma estatal que obliga a disminuir las retribuciones en un 50 por ciento los tres primeros días de baja laboral se produce una pérdida añadida a los demás recortes de entre 90 a 550 euros mensuales».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.