Córdoba

Córdoba

Córdoba

El Observatorio del Español en EE.UU. estará en Harvard

Día 07/04/2013
Temas relacionados

El Instituto Cervantes quiere que sea un centro de diagnóstico de la lengua en ese país

El Instituto Cervantes ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Harvard para crear en ella un Observatorio permanente del español en Estados Unidos, que pretende ser un centro de referencia para el diagnóstico de la situación de nuestra lengua en ese país, según supo ABC de fuentes solventes.

El acuerdo se ha estado negociando en los últimos meses de manera muy directa por el propio director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y las autoridades del prestigioso centro universitario, que mostraron un gran interés en la puesta en marcha del Observatorio. En un plazo no muy largo de tiempo, el Cervantes enviará a Harvard a su representante, que está siendo seleccionado, y que tendrá un nivel académico adecuado para hacerse cargo del Observatorio permanente del español.

Actos en la Universidad

El Observatorio es una experiencia novedosa, ya que no existe en ningún otro país, y no tendrá las mismas misiones que un centro del Cervantes, aunque pueda ocuparse de organizar distintos tipos de actos dentro de la Universidad. Su principal tarea será prestar una atención especial a la evolución social, cultural y lingüística del español en Estados Unidos y al uso que se hace de él por las distintas minorías de hispanos que viven en el país, así como a su convivencia con otras lenguas.

En la actualidad, unos 52 millones de personas de origen hispano viven en Estados Unidos y en 43 de estados el español es la segunda lengua más hablada. Se estima que cerca de 38 millones de personas mayores de cinco años hablan habitualmente en español en sus casas, lo que representa casi un 13 por ciento. Sin embargo, la convivencia con el inglés e, incluso, con otras lenguas, provoca algunos cambios en el idioma, por lo que la existencia de un Observatorio se ve como una necesidad.

El Observatorio se conectará con los tres centros que tiene el Instituto Cervantes en Estados Unidos -Nueva York, Albuquerque (Nuevo México) y Chicago (Illinois)-, así como con las aulas que existen en otras ciudades: Seattle y Boston. Al parecer, existe la intención de abrir un nuevo centro en Miami, lo que podría suponer el cierre del aula de Boston, tras la apertura del Observatorio en un lugar tan cercano como Harvard.

El Observatorio, además, pretende mantener una colaboración con universidades e instituciones americanas, una cooperación que ya se ha puesto en marcha, por ejemplo, con el acuerdo alcanzado con México para compartir los centros que tiene en Estados Unidos y realizar, a través de ellos, actividades conjuntas o exclusivas del Cervantes.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.