Córdoba

Córdoba / CABRA

Los recortes del SAS dejan los paritorios con un solo anestesista

Día 09/04/2013
Temas relacionados

El Sindicato Médico denucia la medida al entender que no se podrá cubrir el servicio

Una serie de recortes por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) podrían afectar al funcionamiento del hospital Infanta Margarita de Cabra, según dio a conocer ayer el Sindicato Médico (Simec) a ABC. Y es que, la semana pasada la dirección médica del centro expuso al servicio que se iba a suprimir la presencia física de uno de los dos anestesistas en horario de 20.00 de la tarde a 8.00 de la mañana de lunes a viernes, así como los sábados, domingos y festivos, pasando a estar en situación de localizado en caso de urgencias. Una medida que implicaría que solo funcionara un quirófano para cualquier eventualidad que surgiera. Y es que desde que se inauguraron los nuevos paritorios en el hospital egabrense -que atiende a un área poblacional de 270.000 usuarios- los anestesistas deben estar subiendo y bajando plantas ya que los paritorios, que incluyen un quirófano propio, se encuentran en una planta distinta a la de la zona quirúrgica general, problema que en su día motivara la demora en la inauguración de los citados paritorios.

Riesgos médicos

Según el Sindicato Médico, en caso de producirse un parto que precise cesárea se tiene que contactar con el anestesista que deba estar localizado para que acuda con urgencia al hospital, pudiendo tardar en llegar de 15 a 20 minutos, algo que en caso de producirse «un sufrimiento fetal en el parto podría ocasionar daños neurológicos en el bebé, ya que en este tipo de situaciones el tiempo es imprescindible», según señalan desde el Simec. Además, hay que tener en cuenta que en los últimos años no se ha producido una disminución en el número de partos, donde la presencia física de los anestesistas es de más del 60 por ciento, existiendo una media de 4 partos diarios.

El sindicato médico puntualiza que la cifra de cesáreas con aplicación de anestesia epidural o raquídea se mantienen similares en los dos últimos años, los que no justifica ningún cambio de gestión en el servicio salvo los recortes.

Por otra parte, el diputado socialista Antonio Hurtado aprovechó una comparecencia celebrada ayer en Cabra para afirmar que «no va a desaparecer ningún servicio en el Infanta Margarita», según le ha había trasladado la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.