Córdoba

Córdoba / puente genil

Salud no reanudará las obras del ambulatorio este año

Día 20/04/2013
Temas relacionados

Argumenta que el presupuesto sanitario se destinará a las personas y no a obras

La demanda ciudadana para que se reanuden las obras del centro de salud José Gallego de Puente Genil quedará en saco roto, al menos, este año, ya que ayer, la delegada de Salud, María Isabel Baena, anunció que «no se van a reiniciar durante 2013». Y es que, para cumplir el déficit fijado por el Gobierno Central, la Consejería «han tomado la decisión de que el presupuesto para el sistema sanitario público de Andalucía vaya destinado a mantener los servicios del mismo», con la finalidad de «hacerlo sostenible y que no haya recortes para los ciudadanos».

En definitiva, puntualizó, «hemos priorizado que el presupuesto vaya destinado a las personas y no a la inversión en obras». En este sentido, Baena explicó que «ha sido sumamente duro tener que asumir la retirada de una empresa que nos ha dejado colgados». Eso sí, Baena comunicó que «en el momento en que podamos destinar dinero a inversiones sanitarias, el centro de salud de Puente Genil estará en la primera casilla de salida».

Las declaraciones las hizo durante una visita al centro Afasur Genil, donde la Junta tiene concertadas 47 plazas de estancia diurna para enfermos con alzheimer.

Cabe recordar que en diciembre de 2011, la empresa a la que se había adjudicado la actuación dejó las obras paralizadas cuando se encontraban al 30% de su ejecución. Algo más de un año tardó la Consejería en resolver administrativamente esta situación, hasta adjudicarse la intervención.

Actualmente, el centro está abierto y se siguen prestando los mismos servicios, eso sí, con ascensores «ratonera» porque no funcionan bien, y los aseos en la planta sótano, de pequeñas dimensiones e incómodo acceso. Así conviven cada día tanto los 38 profesionales sanitarios y administrativos del complejo, como los 15.000 usuarios que cada año pasan por él.

La actuación afectará a unos 2.000 metros cuadrados y el coste de la obra presupuestado inicialmente era de 2,3 millones de euros.

Actuación

La intervención en los aseos consistirá en la colocación de ventanas, puertas, aparatos sanitarios (lavabos y griferías, entre otros), luminarias y pintura de los aseos de las plantas baja, primera y segunda del edificio, de forma que sea posible su puesta en funcionamiento.

Por otro lado, también se actuará en los ascensores, colocando elementos de acabado en los frentes de los mismos.

Desde la Delegación provincial informaron a este periódico de que esta actuación no posibilita la puesta en servicio de los dos ascensores nuevos, ya que para ello es necesario renovar la totalidad de la instalación eléctrica del edificio.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.