Córdoba

Córdoba

El SAS sólo contrata sustitutos para el 2% de los médicos que se van de vacaciones

Día 03/07/2013
Temas relacionados

Suprime el Control del Niño Sano y reduce consultas externas por la falta de profesionales

La sanidad pública sufrirá un nuevo varapalo este verano como consecuencia de las medidas de ajuste y ahorro del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Así lo ponen de manifiesto los datos facilitados a ABC por diversos colectivos profesionales —sindicatos y plataforma—. El ente público sólo tiene previsto cubrir el 2% de las vacaciones de médicos durante los meses de julio, agosto y septiembre, es decir, que sólo contratará a dos facultativos por cada 100 que se marchen de permiso. En términos del personal consultado, la Junta de Andalucía vuelve a «batir» sus propios registros negativos.

En el capítulo de la Enfermería, según expone el Sindicato de Enfermería (Satse) a través de un comunicado emitido con motivo de este mismo escenario, la situación es algo mejor que en el caso de los médicos pero igualmente desproporcionada sobre las bajas que se registran en verano: «No habrá sustituciones para el 80% de los enfermeros que se vayan de vacaciones», declara el colectivo en el citado documento.

Sin contratos en hospitales

La distribución de las contrataciones de verano resulta algo diferente en función del espacio físico, hospitales y centros de salud. Los primeros, según la información aportada a ABC, carecen de médicos sustitutos tanto en atención a adultos como en pediátrica, mientras que en el ámbito de la Atención Primaria el SAS sí ha realizado algunos contratos a facultativos. Desde el Sindicato Médico (Simec) apuntaron que este apartado ronda la treintena de médicos contratados, si bien buena parte ellos corresponden a las áreas Sur y Guadalquivir. Especialmente reseñable que sólo haya dos pediatras sustitutos en toda la provincia y ambos a tiempo parcial. Uno de ellos tiene Córdoba como destino y el otro el Distrito Guadalquivir.

Las consecuencias para los usuarios de la sanidad pública en Córdoba son diversas y, en cualquier caso, lógicas por la evidente falta de personal respecto a cualquier otra época del año. La actividad en consultas externas de los hospitales se verá reducida en torno a un 20%. En el caso de la atención a niños, los colectivos que han aportado estos datos destacan la supresión del Control del Niño Sano, Obesidad y Diabetes, entre otros servicios, en Atención Primaria de Pediatría.

Las consultas de los ambulatorios también sufrirán los efectos de la «escasa» contratación de personal, tanto por el cierre de muchos de estos centros en horario de tarde como en el traspaso de pacientes de los médicos que se marchan de vacaciones a los que se quedan. Desde la plataforma de Atención Primaria apuntan a este respecto que de las 35 personas de media que entran a diario en las consultas «se va a pasar a las 45 ó 50», un incremento muy considerable que lleva aparejados menos minutos de atención al paciente.

En lo que al cierre de centros de salud se refiere, también hay diferencias por áreas sanitarias en la provincia de Córdoba. En las zonas Norte y Guadalquivir, detalla el Satse, no habrá servicio de tarde. En el distrito Córdoba —que engloba a la capital y, por tanto, da cobertura a la mitad de la población cordobesa—, sólo cuatro ambulatorios estarán abiertos por la tarde de lunes a viernes: Villarrubia, Alcolea, Fuensanta y Santa Rosa. Los otros 19 que hay en la capital, por tanto, no abrirán sus puertas en esta franja horaria. Los sábados por la mañana abren ocho. En el distrito Sur, por último, abrirán por las tarde uno en Lucena y Puente Genil y los de La Rambla, Fernán Nuñez, Montilla, Aguilar de la Frontera, Priego de Córdoba, Castro del Río, Iznájar, Benamejí y Baena, según refleja el informe del Sindicato de Enfermería.

Las condiciones ofrecidas a los sustitutos tampoco han sido del gusto de los médicos. El Simec precisa que el SAS ha tirado de renovación de contratos, con una duración de un mes, a los efectivos de apoyo y al plan vacacional. Denuncia asimismo que los contratos sean a tiempo parcial, entre el 25% y el 75%.

Satse, por su parte, es incluso más conciso e incisivo contra el ente público en Andalucía a la hora de analizar los datos del plan vacacional del SAS en Córdoba. Señala que «los hachazos al personal» pueden traducirse en la «destrucción de cerca de 600 empleos de contratos de tres meses».

Salud defiende su planificación

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.