Córdoba

Córdoba

Scarpia: Un parque utópico

Día 19/07/2013 - 10.12h
Temas relacionados

Basurama transforma una zona degradada en jardín público con residuos como mobiliario para el ocio

Scarpia: Un parque utópico
foto: andrés orgaz

LA compañía Basurama Asociación entró en escena ayer en las XII Jornadas de intervención artística en el espacio natural y urbano de El Carpio (Scarpia). Y lo hizo con la intención de convertir en parque público un cámping que jamás llegó a serlo y que está abandonado tras dejar sus obras a medio terminar.

Situado a escasos metros del río Guadalquivir, el paraje invitaba a aportar mejores opciones, que las planteadas por los escombros; el deterioro que el tiempo impone a los edificios, a medias; y la ocupación vegetal, que ya mandaba en el entorno. Basurama Asociación, y Scarpia, no entienden de imposibles, por eso, han llamado «Parque Utopía» a la iniciativa de transformar dejadez en diversión. Y todo, a fuerza de imaginación, creatividad y trabajo, para confeccionar diferentes artilugios para el juego, el entretenimiento y la posibilidad de abrir nuevas opciones a un sitio aislado a los carpeños, que a partir de ayer, «esperemos lo utilicen como un lugar atractivo para disfrutar al aire libre», comentó Miguel Angel Moreno, director de Scarpia.

Durante seis sesiones, divididas en tres días, un taller de intervención natural, impartido por Basurama Asociación ha logrado su objetivo, inaugurando un nuevo concepto de diversión urbana. Y gracias a la colaboración del empresario Francisco García Vacas, gestor de resididos autorizado de Bujalance, que ha cedido gran parte del material, al que se han añadido piezas encontradas en el Punto Limpio de El Carpio. Han bastado algunas herramientas «y sobre todo, imaginación colectiva, para tratar de idear nuevas formas de relacionarnos y habitar de forma no lineal un espacio tan sugerente como el camping abandonado», explicó Juan López Aranguren, miembro de Basurama Asociación.

Ruedas de tractores, que se han convertido en camas elásticas; neumáticos de vehículos, que han creado espacios giratorios; cubos, que ya son canastas; pérgolas; palés de madera, ahora camas en una zona «chill out», a escasos metros de la orilla del río Guadalquivir. Y otras alternativas para potenciar este nuevo punto de encuentro carpeño. Y como colofón a tres intensos días de trabajo, la noche de ayer, acogió la «Gran Fiesta» en el Parque Utopía de El Carpio, que contó con música, pintura en directo, continuando así con la idiosincrasia scarpiana, que desde el pasado día 8 de julio, envuelve El Carpio.

Pero aún no termina. Scarpia continuará hoy con la conferencia del colectivo «Boa Mistura», integrado por artistas urbanos de Madrid. Será a las 11.00 horas, en el Teatro Municipal. Y por la tarde, a las 18.00 horas, impartirán el taller de creación «Acupuntura colectiva en el espacio público», en el Teatro Municipal. Esta última iniciativa se extenderá hasta el próximo sábado.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.