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Los recortes obligan a turnos de 24 horas en las ambulancias del SAS

Día 02/08/2013
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La media de trabajo diario de un solo equipo de Urgencias es de 25 traslados y 150 consultas

Las medidas de ahorro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han acentuado aún más si cabe la carga de trabajo que sufre el personal de Urgencias y Emergencias. La situación actual del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), que cubre los avisos de ambulancia que no realiza el 061, es un ejemplo claro y concreto de ello. Los dos centros de salud de la capital que cuentan con este recurso, el Sector Sur y recientemente el Castilla del Pino (Noreña), sólo disponen de una ambulancia y dos equipos, uno menos de los que había antes del «palo» que la Junta de Andalucía dio a la sanidad pública. Esta medida, traducida a la práctica, viene a decir que el mismo turno —médico, enfermero y técnico— encadena 24 horas «seguidas» sin descanso. Estos tres profesionales entran a trabajar a las 08.00 horas y salen a la misma hora del día siguiente. La diferencia es que antes contaban con un equipo de apoyo que les permitía descansar dos horas de cada seis y dedicar el resto a consultas de Urgencias y los avisos en ambulancia que les correspondieran.

Para 440.000 usuarios

El ritmo de trabajo de los dos DCCU de la capital, según las fuentes sanitarias a las que accedió ABC, es «frenético». El personal se encuentra «quemado» y para dar cuenta de ello basta con atender las estadísticas que acompañan a los cuatro equipos, dos por cada DCCU. Así, aparte de verse reducidos en un grupo de trabajo, el tridente médico-enfermero-técnico da cobertura a una población de alrededor de 440.000 ciudadanos, los de la ciudad más los municipios cercanos, que se reparten entre los centros del Sector Sur y el Castilla del Pino.

La media de trabajo que suman estos profesionales es otro de los datos que reflejan de mejor manera la situación que padecen desde la entrada en vigor de los recortes del SAS. Los trabajadores relatan la experiencia de 25 avisos en ambulancia a los que tienen que responder a diario, así como a las 150 consultas de Urgencias que atienden en sus respectivos ambulatorios. Todo ello, además, sin descansar durante 24 horas.

A tenor de la carga de trabajo a la que han llegado desde la supresión de dispositivo de apoyo, queda fuera de duda que el personal no atiende «con la misma frescura y concentración» al aviso que se produce después de llevar «tantas horas sin descanso».

Las emergencias «no detectadas» — es decir, los avisos que en principio no revisten gravedad y que finalmente resultan vitales una vez que se abordan «in situ»— son otro de los capítulos a tener en cuenta para conocer la realidad de este ramo de la sanidad pública en Córdoba y el resto de Andalucía. Según explican los profesionales, las ambulancias convencionales carecen de médico y hay ocasiones en las que, por poca información en el centro de coordinación al no hallar indicios de gravedad en el caso, se trasladan al lugar de los hechos y se enfrentan a un «problema en el que nada pueden hacer». Así lo describieron, sin cortapisas de ningún tipo, el personal al que accedió este periódico. «Sin médico no pueden llevar a cabo tratamientos y allí han de aguantar el tipo como pueden hasta que llega la ambulancia adecuada», agregaron. La media de avisos que atienden cada día las ambulancias convencionales es de unos 15 por vehículo. Se trata de uno de los recursos básicos del sistema para proporcionar una atención rápida.

Los datos aportados a este periódico señalaron asimismo que el 061, que se ocupa de las emergencias vitales, dispone de dos ambulancias, una de ellas en el Hospital Reina Sofía y con servicio de 24 horas y la otra en la base de la Fuentesanta con una disponibolidad que suma doce horas al díaEsta última no se encuentra disponible, afirman las fuentes, desde las 21.00 a las 9.00 horas.

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