Hazte premium Hazte premium

«operación rocket»

Durán compara el caso Peñarroya con los asesinatos «en las cunetas» del franquismo

«Si nos toca la señora Alaya, Luisa Ruiz sale una fianza de 500.000 euros», afirma el secretario provincial del PSOE

Durán compara el caso Peñarroya con los asesinatos «en las cunetas» del franquismo valerio merino / vídeo: youtube

rafael ruiz

El secretario general del PSOE de Córdoba ha comparado el caso Peñarroya , por el que se detuvo y se imputó a la exalcaldesa socialista de la localidad, Luisa Ruiz , con los asesinatos «en las cunetas» del franquismo . «La derecha ni hace prisioneros, ni deja heridos. Sólo saben matar en las cunetas que es donde siempre nos han dejado a los socialistas», afirma en unas declaraciones durante una rueda de prensa (véase el vídeo desde el minuto 35). «Están acostumbrados a los juicios sumarísimos. Solo necesitan a una persona para disparar con el dedo y otra para disparar la escopeta », afirma.

Lo que fue poner a disposición los cargos del partido de Ruiz, que es miembro de la ejecutiva andaluza del PSOE, es de puertas hacia dentro una defensa cerrada y sospechas sobre la Justicia y sobre la Guardia Civil, a la que se acusa de haber formado de una parte de una trama «para dañar a los socialistas y a Susana Díaz como presidenta de la Junta».

Ruiz ha sido imputada por tres presuntos delitos (fraude en subvenciones, falsedad en documento público y contra la Administración Pública) en el marco de una investación con tres detenidos y una decena de imputados.

El PSOE está contento con el juez que le ha caído en suerte, el de Instrucción número dos de Peñarroya-Pueblonuevo . Y, sobre todo, porque en el juzgado no se encuentre la juez responsable de la investigación de los ERE, Mercedes Alaya . Si llega a ser de otra manera, entiende Juan Pablo Durán , la exalcaldesa de Peñarroya hubiera salido «con una fianza de 300.000 a 500.000 euros «que es lo que su abogado pensaba que iba a ocurrir». O eso, o la hubiese mandado «a prisión preventiva a la cárcel de mujeres de Alcolea» porque «eso mismo» es lo que hizo Alaya con el exviceconsejero de Presidencia, Antonio Lozano , al que se le impuso una fianza de 30 millones «sin saber por qué ni por qué no». Según Durán, « Lozano en su vida ha firmado un documento ni tenía potestades».

Frente a la frialdad del PSOE de las primeras horas, lo cierto es que el discurso cambia cuando se realiza sin la distancia de un comunicado de prensa del partido, que por cierto fue pactado con el representante legal de Luisa Ruiz a la que se considera inocente y víctima de una trama creada por el Partido Popular .

La subdelegción

La Subdelegación del Gobierno en Córdoba, como representante del Gobierno de España en la provincia cordobesa, manifiesta que, «en todo momento», la información trasmitida desde este organismo referente a la imputación de los detenidos en la llamada operación «Rocket», centrada en el municipio cordobés de Peñarroya-Pueblonuevo , además de otras provincias españolas, «se ha realizado en plena sintonía y respeto» con la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y «conforme a los requisitos exigidos por las diligencias judiciales que se están practicando en este momento».

En un comunicado, la Subdelegación del Gobierno niega que «dicha información haya sido utilizada de forma incorrecta ni partidista, tal y como queda reflejado en diferentes medios de comunicación este pasado fin de semana ». Asimismo, asevera que «desde la Subdelegación del Gobierno en todo momento se ha respetado la presunción de inocencia de los implicados en el caso», al tiempo que reitera que la labor de información «se realiza de manera objetiva» e insta a que «no se utilice este asunto como arma política».

La respuesta de Durán

Por su parte, Durán ha asegurado este lunes que las declaraciones que efectúo el pasado sábado no se referían ni a ningún dirigente, ni a ningún partido político actual.

Durán ha querido aclarar que en su intervención él quiso trasladar los sentimientos que había experimentados en los últimos días en relación a la detención de la ex alcaldesa de la localidad Luisa Ruiz y que podían compararse a los que “nuestros compañeros hubieran podido sentir el siglo pasado”.

A pesar de que el dirigente socialista no se refería a ninguna formación política actual ni a ningún dirigente , ha querido pedir disculpas por si alguien se ha sentido ofendido por sus palabra, aunque ha reiterado que no iban en contra de nadie.

Juan Pablo Durán ha asegurado que sus palabras hay que enmarcarlas en el foro que se produjeron, una asamblea del PSOE con los compañeros del partido y después de unos días en los que han vivido sentimientos muy intensos .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación