Córdoba / A la margen izquierda, la misma fecha

El Mercado Medieval se muda de la Corredera a la Ribera

Día 26/11/2013 - 09.06h
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Versará sobre la Córdoba romana

La duodécima edición del mercado medieval de la plaza de la Corredera, que se celebró el pasado mes de enero, será la última. El Ayuntamiento de Córdoba ha optado por modificar de raíz los contenidos e incluso la ubicación de la instalación temática que se había implantado con mucha fuerza en el calendario festivo del mes de enero desde sus primeras ediciones, realizadas con Izquierda Unida en la Alcaldía.

Salvo las fechas, nada será igual. La Delegación de Festejos ha optado por llevarse la instalación del mercado a lamargen izquierda de La Ribera, esto es, al entorno de la torre de la Calahorra junto al Puente Romano.

Frente a la disposición «tradicional» de recinto cerrado que proporcionaba la Corredera, el nuevo diseño es el de instalar el mercado aprovechando la parte más cercana al río del barrio del Campo de la Verdad. En concreto, el nuevo mercado se llevará a la zona comprendida entre la avenida de Fray Albino, el entorno de la Calahorra y Miraflores (se excluye expresamente el Puente Romano, que sería un acceso peatonal).

La fecha elegida es la misma en la que se llevaba a cabo la fiesta en la plaza grande, del 24 (viernes) al 26 (domingo) de mes de enero del próximo 2014.El cambio de ubicación es una apuesta que va más allá de la mera situación de unos puestos.

El mercado medieval era una oportunidad de negocio para un foco concreto de establecimientos de la ciudad ubicados en una zona del Casco Histórico en la que se organiza o se organizaba el acontecimiento.

Con el cambio, las empresas beneficiarias son, básicamente, las instaladas en ambas orillas del río y, particularmente, las que se encuentran en la zona Sur, que son los que van a tener el grueso de afluencia en la zona.

El entorno de la Corredera se beneficia de otros muchos acontecimientos organizados por el Ayuntamiento -como la Noche Blanca del Flamenco, entre otros- o por otras entidades de la ciudad. La medida acerca la influencia de las aglomeraciones también a la zona de la Mezquita-Catedral.

Las dimensiones de la medida no son para despreciarlas. El mercado medieval mueve en tres días unas 250.000 visitas de vecinos de la capital y la provincia más los turistas. En segundo lugar, cambiará la temática. El mercado seguirá girando en torno a una época de la ciudad aunque se centrará en la etapa romana. Todos los negocios que se instalen en el mercado tendrán que presentar una estética y unos productos ligados a esta etapa de la historia.

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