Córdoba presume de sabor en Fitur

Córdoba presume de sabor en Fitur

Actualizado:

Jornada para presumir y mostrar todo el potencial gastronómico de Córdoba a través del título de Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, designación que reconoce la excelencia culinaria de la provincia y que se consolida como una de los principales reclamos para conseguir afianzar y ampliar la oferta turística.

La presentación de la oferta gastronómica de Córdoba se desarrolló ayer en Fitur en un acto que contó con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego; la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos; el alcalde, José Antonio Nieto; y el presidente de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, Rafael Ansón, además de numerosos alcaldes y empresarios turísticos cordobeses que acudieron a la feria de turismo a mostrar su apoyo a la apuesta gastronómica cordobesa como valor turístico.

Ganar al turista por el estómago es la gran apuesta para consolidar el incremento de visitantes que cada año se acercan a Córdoba, que aspira a diversificar su oferta más allá de celebraciones concretas o el turismo monumental.

«La gastronomía traspasa las fronteras y más en Córdoba. Estrechamos lazos con Iberoamérica para ofrecerles nuestros productos: tres denominaciones de origen de aceite, los ibéricos de Los Pedroches, los vinos de Montilla-Moriles, el anís y los dulces, y todo ello unido a nuestras estrellas michelín y nuestra cocina de tradición», indicó la máxima responsable de la Diputación.

Programa de actividades

Por su parte, el alcalde, José Antonio Nieto, agradeció el reconocimiento como Capital Iberoamericana de la Gastronomía y destacó la apuesta de toda la provincia por la gastronomía que «es parte de nuestro patrimonio cultural».

El presidente de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, Rafael Ansón, destacó que la decisión de nombrar a Córdoba Capital de la Gastronomía fue unánime y repasó el potencial gastronómico y político de Córdoba, una ciudad «afortunada» porque a la oferta patrimonial y cultural se une la gastronómica que, más allá de «chefs mediáticos», cuenta con «la mejor materia prima», recalcó.

Entre los actos programados para conmemorar la Capitalidad Iberoamericana destacan la distinción de los embajadores de la gastronomía cordobesa, la entrega de Premios Nacionales de la Gastronomía, el ciclo «Las cuatro culturas», la presentación «El día de la cocina iberoamericana», la reunión anual de las 17 academias españolas de gastronomía, la exposición «Sabores del descubrimiento» o el primer Congreso Internacional de Cultura Gastronómica con periodistas especializados en la materia.

A estas citas novedosas, se unirán otros actos como la Cata del Vino Montilla-Moriles, el Festival de la Guitarra o Cosmopoética, la Fiesta del Queso de Zuheros, la Fiesta del Jamón de Bellota de los Pedroches, la del Lechón Ibérico de Cardeña o la del Ajo de Montalbán.

Apuesta por el cine

Pero no sólo de gastronomía vive el turismo, ayer se presentó la iniciativa «Córdoba, provincia de cine» con la que se quiere potenciar tanto la presencia como la imagen de Córdoba a través del mercado audiovisual.

«El cine es emoción y gran parte de la culpa la tienen los actores, las actrices, pero también las bandas sonoras, que nos hacen sentir más de cerca la imagen y lo que transmite la película», señaló el delegado de Cultura de la Diputación, Antonio Pineda.

En esta apuesta por incrementar y mostrar la belleza de los enclaves cordobeses, Pineda destacó la próxima edición del Festival Internacional de Música de Cine que contará con «sedes estables» a lo largo de toda la provincia y que «se superarán los 14 conciertos de la edición anterior y las bandas sonoras de las series de televisión tendrán un mayor protagonismo». En este sentido, la organización del certamen anunció ayer que Córdoba acogerá el estreno mundial de la banda sonora de la serie «El tiempo entre costuras», cuyo compositor, César Benito, y uno de los actores principales de la serie, Peter Vives, apoyaron ayer la presentación en Fitur de esta edición de un festival cultural que se consolida en el tiempo y aspira a convertirse en un referente dentro del programa cultural.

Este evento celebra su décimo aniversario con una edición especial y más televisiva. Así, estarán presentes los compositores John Lunn —«Dowton Abbey», «The White Queen»—, Debbie Wiseman —nominada a un Grammy por su álbum de acompañamiento de los cuentos de hadas de Oscar Wilde—, Murray Gold —«Doctor Who», «Queer as Folk»—, Blake Nelly —«El mentalista»— y Christopher Lennertz —«Supernatural», «Revolution»—.

Aparte de esto, Antonio Pineda recordó que los pasillos y patios del Palacio de la Merced, sede de la Diputación cordobesa, volverán a ser el escenario que acoja la representación de la obra dramática de José Zorrilla «Don Juan Tenorio» durante el puente de Todos los Santos que goza de un amplio respaldo de público.