Fundan Córdoba Apetece para aglutinar al sector turístico
Varios de los asistentes ayer a la asamblea constituyente de «Córdoba Aptc» - VALERIO MERINO

Fundan Córdoba Apetece para aglutinar al sector turístico

Actualizado:

Con la idea de cubrir un llamativo hueco en la ciudad —teniendo en cuenta su claro carácter turístico— y «llenar la provincia de turistas a ser posible durante todo el año», ayer vio la luz de forma oficial la nueva Asociación de Profesionales del Turismo de Córdoba, Córdoba Apetece (Aptc, en su imagen corporativa), que pretende agrupar en su entorno a todo lo referente al turismo. Su coordinador y principal cara visible, Alberto Rosales, calculó que en principio podría estar conformada por de 60 a 80 asociados.

«Pretendemos sumar para la ciudad, nunca dividir, y por eso los primeros pasos estarán encaminados a la elaboración de una especie de plan estratégico para el turismo cordobés, aportando todos nosotros ideas en una agenda de proyectos e iniciativas, que luego haremos llegar a las administraciones», explicó.

Algunas de esas ideas ya empezaron a cobrar forma, como la posibilidad de crear una especie de «tapa-patio» o «tapa-cofrade», que aportarían los hosteleros, así como una comida anual, porque «estamos muy concienciados en echar una mano a Los Patios y a las hermandades, y el dinero que sacaran sería para ellos».

En el encuentro de ayer, celebrado en el Hotel Alfaros, se congregó alrededor de un centenar de empresarios de todos los sectores del turismo, desde hostelería hasta guías pasando por el Bus Turístico, empresas de servicios o proveedores, «lo que da pie a pensar que ganas hay e interés por funcionar, también», abundó Rosales.

En cualquier caso, su portavoz se aprestó a aclarar que no se trata de un colectivo que vaya a estar enfrente de Hostecor, sino todo lo contrario «vamos a intentar ir todas las asociaciones de la mano, iniciativa pública y privada juntos, para remar en la misma dirección; la idea es sumar sinergias», dijo. En este sentido, planteó una colaboración con el Consorcio de Turismo del Ayuntamiento y el Patronato Provincial de Turismo.

En cuanto a los motivos por los que Córdoba Apetece ve la luz ahora y no antes, Rosales explicó que «hay un nuevo ambiente en el aire, y algunos síntomas de recuperación, que nos han hecho dar el paso, aunque de esto venimos hablando entre nosotros desde hace ya un año».La directiva está formada, entre otros, por Maika Rivera, Enrique Merino, Máximo Doval, Diego Ventura, Rafael San Miguel, Francisco Mulero o José Antonio Lizana.