Córdoba

Expertos creen que lo digital y el papel coexistirán en la educación

Día 23/03/2014
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El foro internacional Mobile Learning se clausura hoy en el Real Jardín Botánico

Los formatos papel y digital seguirán coexistiendo en los libros de texto, al menos, a corto y medio plazo. Ésta fue una de las principales conclusiones que deparó ayer Mobile Learning, un simposio internacional organizado por la entidad sin ánimo de lucro Maecenas y que se desarrolla hasta hoy en el Real Jardín Botánico de Córdoba. Responsables de diversas editoriales que estuvieron presentes en las jornadas apuntaron a una fórmula «híbrida», consecuencia del «sistema» educativo de España.

Para defender la «necesaria» coexistencia en las aulas, el director de proyectos de Maecenas, José Navalpotro, aludió a los resultados que han deparado algunas encuestas realizadas. Detalló así que tanto las propias editoriales como los profesores y alumnos están convencidos de que ni siquiera el progresivo desarrollo de las tecnologías en el ámbito escolar van a acabar con el papel en los libros de texto.

«Son un complemento», destacó el responsable de la entidad educativa, que abundó en aspectos como la «ordenación de los contenidos y la memoración» como elementos cruciales en la supervivencia del papel.

Al margen de la intromisión de las tecnologías en las aulas y su papel en el futuro, la segunda de las tres jornadas del simposio Mobile Learning también contó con la destacada participación de la Unesco. El director mundial de Unesco en el capítulo de Tecnología Móvil, Marc West, analizó en una primera conferencia los aspectos principales y las diferencias que hay en el planeta en la aplicación de los recursos tecnológicos. Abordó la «brecha» que existe entre unos países y otros y su repercusión en la educación.

Diferentes niveles

El encuentro contó también con talleres. Uno de los más destacados fue el que se ocupó de la aplicación de contenidos móviles en los espacios educativos. Según explicó Navalpotro, se trataba de dar a conocer «cómo se aplican los contenidos en los distintos niveles, Infantil, Primaria y Secundaria».

Mobile Learning contó ayer con la presencia de 250 directores y responsables de centros educativos procedentes tanto de España como de otros países (México y Perú). También estuvieron presentes integrantes de cinco universidades, dos de ellas extranjeras, así como centros de formación de profesorado. El objeto de estudio del citado simposio internacional ha sido el análisis de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

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