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Más de 354.000 toneladas

Córdoba bate récord en producción de aceite

Las exportaciones desde enero son las más altas de los últimos cuatro años

Córdoba bate récord en producción de aceite

D. JURADO

Córdoba cierra una campaña de la aceituna con una cifra de récord: 354.773 toneladas de aceite, la más alta registrada hasta la fecha. Así lo indica el último informe de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del cierre de campaña con datos a 31 de marzo. O lo que es lo mismo, la producción de aceite ha aumentado esta temporada un 150 por ciento con respecto a la campaña anterior, cuando se regristraron 140.000 toneladas de aceite, una producción mermada por la sequía y las heladas.

Dónde también se ha fulminado una marca ha sido en las exportaciones. La técnico de Asaja Consuelo Ariza indica que «los datos de salidas de aceite de las almazaras se han incrementado en los últimos meses, con unas salidas netas en Córdoba de 213.036 toneladas, lo que significa una media de más de 35.500 toneladas mensuales en este primer semestre de campaña (octubre-marzo)». 

A nivel global, en España los datos de exportaciones de esta campaña son los mejores de los últimos cinco años, según se indica en el estudio de AICA. En el mismo, se detalla que la producción de aceite de oliva en el primer semestre de esta campaña es de 1.752.100 toneladas, un 188% más que el obtenido en la campaña pasada y un 42% superior a la media de las cuatro últimas.

Precios estancados

Asimismo, la comercialización total de aceite de oliva, (mercado interior aparente más exportaciones), ha alcanzado las 814.400 toneladas, lo que supone un ascenso del 52% con respecto a la campaña anterior y del 26% en relación a la media de las cuatro últimas. En este apartado, la media mensual de salidas ha sido de 135.730 toneladas. Las salidas de aceite envasado representan el 48% del total comercializado en el mes de marzo y el 49% del primer semestre de campaña.

Pese a la excelente campaña, los precios del aceite no remontan y llevan varios meses estancados. El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, indicó que «influyen varios factores». Uno de ellos es el uso del zumo de oliva «como reclamo» por parte de las grandes superficies comerciales. «A nadie se le escapa que el consumo de aceite es un consumo necesario, y eso lo convierte en un producto reclamo, con precios distorsionados».

Otro de los factores es la atomización del sector. Ejemplo de ello es que durante esta campaña han estado activas 818 almazaras en la región —181 en Córdoba—. A ello hay que sumar la infinidad de cooperativas. Tan sólo en el sector agroalimentario hay censadas 776 en Andalucía, la mayoría de ellas relacionadas con el olivar. «Es un disparate, hay que dar pasos hacia la concentración», indicó el presidente de Asaja, quien indicó que las cooperativas olivareras «poco a poco se van agrupando».

Por último, la política de aforos contribuye también a distorsionar los precios. «Si la Junta de Andalucía, cuyo aforo este año no ha ido mal encaminado, anuncia una producción de récord predispone al mercado a que no haga compras o a resguardar lo que tiene para comprar más adelante, en definitiva, altera el mercado, por lo que hay que ser más cauteloso», sentenció Fernández de Mesa.

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