Hazte premium Hazte premium

Denzel Washington recibirá el Premio Donostia

El actor estadounidense inaugurará la 62 edición del Festival de San Sebastián con la premiere europea de 'The Equalizer: El Protector', un filme de Antoine Fuqua.

Redacción

Denzel Washington será protagonista en el próximo Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El actor estadounidense recibirá el premio honorífico Donostia a toda su carrera y además será el encargado de inaugurarlo con la película 'The equalizer: El Protector', un filme dirigido por Antoine Fuqua.

La cionta protagonizada por Denzel Washington abrirá la sección oficial fuera de concurso del festival, y el actor recibirá el galardón en la ceremonia de inauguración del certamen, que se clausurará el 27 de septiembre.

Washington, de 59 años, es uno de los actores más conocidos de Hollywood. Ha ganado un Oscar a mejor actor en 2001 por su papel en la película 'Training day', en la que daba vida al violento agente de policía Alonzo Harris y que, como la película que inaugurá el festival, fue dirigida por Antoine Fuqua.

El actor estadounidense, que presentará la película junto a Fuqua en San Sebastián, se transforma en 'The equalizer: El Protector' en un antiguo agente secreto que deberá intentar ayudar a una joven, interpretada por la actriz Chloë Grace Moretz, sometida al control de unos mafiosos rusos. La cinta está basada en una serie estadounidense de los años 80 y que fue protagonizada por el actor británico Edward Woodward.

Denzel Washington dio sus primeros pasos como actor en el teatro de la universidad, para posteriormente pasar a la televisión, a finales de los años 70, y posteriormente debutar en el cine en 1981 con la comedia 'Carbon copy'. Poco a poco, su presencia en el gran pantalla fue creciendo y en 1987 participó en 'Grita libertad', película que le valdría su primera nominación al Oscar al mejor actor secundario.

Dos Oscar y dos Globo de Oro

La consagración le llegaría con el film de Edward Zwick 'Glory' (Tiempos de gloria, 1989), en el que encarna a un soldado en una compañía de militares negros durante la guerra de Secesión norteamericana y con el que ganó el Oscar al mejor actor de reparto. Además de la estatuilla que logró en 2001 con 'Training day', cuenta con otras tres nominaciones como mejor actor por 'Malcolm X', 'The Hurricane' y 'Flight'. Además, ha ganado dos Globo de Oro (como mejor actor de reparto por 'Glory' y mejor actor por 'The Hurricane'), y ha sido nominado para este galardón en otras cinco ocasiones.

El actor podrá ahora añadir un premio Donostia a su vitrina, un galardón con el que se unirá a una lista de nombres ilustres del cine como su compatriota Tommy Lee Jones o el australiano Hugh Jackman.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación