Hazte premium Hazte premium

arqueología

La cápsula del tiempo sumergida bajo las aguas de Andalucía

La arqueología subacuática investiga los restos que se encuentran en las aguas de las costas andaluzas

La cápsula del tiempo sumergida bajo las aguas de Andalucía abc

e. fuentes

Hay un lugar donde la Historia parece detenida. Una cápsula del tiempo que alberga los restos de centenares de civilizaciones que han pasado por esta tierra. Se trata de las aguas marinas y oceánicas. Sí, esa masa de agua que rodea nuestras costas es una fuente —aún gran desconocida— de restos arqueológicos, del patrimonio que nos han legado las distintas culturas que se asentaron en Andalucía.

Durante siglos, el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo han ido atesorando secretos y misterios que hasta mediados del s. XX no han podido comenzar a investigarse de manos de la arqueología subacuática. Esta disciplina científica comenzó hace unas décadas su despegue, impulsado por el desarrollo de las nuevas técnicas y tecnologías.

En Andalucía no comenzó hasta bien entrada la década de los 90, de manos del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Hoy, más de 15 años después, la Dirección General de Bienes Culturales tiene inscritas unas 60 zonas arqueológicas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y la declaración de más de 40 Zonas de Servidumbre Arqueológica. No es de extrañar; Andalucía es la comunidad autónoma con más kilómetros de litoral. En total, unos 812 entre la vertiente atlántica y la mediterránea. Además, al ser paso hacia otro continente y hallarse entre dos masas de agua, sus costas son especialmente ricas en restos.

Las aguas de Almería, Granada, Málaga y Cádiz han sido pues objetivo en distintos trabajos de investigación. Quizás Cádiz sea la provincia donde más huellas de civilizaciones antiguas se hayan encontrado hasta el momento. La arqueología subacuática ha recuperado del litoral gaditano restos fenicios, púnicos, romanos, medievales y contemporáneos, con el objetivo de que «hablen», de que aporten detalles a la Historia y ayuden a darle una forma más sólida y a comprenderla mejor.

Proyectos

En estas aguas gaditanas y, en parte, en las onubenses, se han encontrado importantes pecios —restos de embarcaciones— con piezas de artillería de hierro. Algunos de ellos se han identificado con restos de la conocida batalla de Trafalgar (1805), un capítulo de la historia de España de gran relevancia política. De ahí que se haya configurado todo un proyecto de arqueología subacuática alrededor de él.

Como en cualquier trabajo de estas características, éste también se ha dividido en varias fases. En ellas se ha desarrollado un proceso de documentación histórica; se ha llevado a cabo la prospección —un reconocimiento del terreno para posicionar los elementos encontrados—; y la excavación de los restos. La conservación y la puesta en marcha de medidas para proteger los hallazgos y la interpretación ponen punto y final a cualquier trabajo de arqueología subacuática, cuya difusión de los resultados supone el culmen de la actuación.

Además del proyecto de Trafalgar, existen otros en la zona de Algeciras, como en el pecio de La Ballenera, donde se han encontrado cerámicas de la época romana; el del Fondeadero del Cristo, en Estepona; el del pecio hallado en San Pedro de Alcántara; o el de Matagrana, en Punta Umbría, donde se han encontrado restos de un navío del siglo XVII. Historia en estado puro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación