Cambian los plazos del San José para asegurar la firma del contrato con la empresa elegida por Santos

Amplían hasta el 7 de agosto la toma de la última decisión para habilitar a los cazatesoros asociados con el gobierno de Colombia

Actualizado:

Los últimos cambios de plazos en el culebrón del Galeón San José esconden letra pequeña, según observadores consultados por ABC. El Gobierno de Colombia ha extendido una vez más, sin previo aviso, los plazos de licitación para el rescate del buque hundido en 1708 durante un combate con naves inglesas. El presidente Juan Manuel Santos ha decidido extraer y comercializar este galeón con una empresa de cazatesoros, como ya publicó este periódico, llamada Maritime Archaeology Consultants Switzerland (MACS).

La causa que aduce es que «de cara a la importancia que reviste el presente proyecto con respecto a los intereses de la nación» el ministerio de Cultura colombiano ha pensado que era mejor esperar a que transcurra la coyuntura electoral y permitir la articulación del proceso» con el nuevo gobierno. La segunda vuelta de las elecciones será el próximo domingo. Santos dejará el poder el 7 de agosto.

No deja de ser curioso que el 24 de mayo pasado el Consejo de Estado emitiera un dictamen que aseguraba que se podría firmar el contrato en medio del proceso electoral. La ministra de Cultura lo empleó como argumento contra las críticas y hoy ha dado marcha atrás. ¿Por qué?

Fuentes conocedoras del proceso lo toman como una añagaza para involucrar al nuevo Gobierno en la licitación. Al ampliar el plazo de presentación de propuestas al 23 de julio permite al nuevo Gobierno conocer detalles del proceso. Si el 23 no hay otra propuesta se adjudicará el contrato al originador, MACS. Si aparece alguna alternativa que cumpla los requisitos se abrirá un proceso que concluye -¡oh, casualidad!- el 7 de agosto.

Según los plazos anteriores, el contrato lo heredaba firmado el gobierno entrante (y si lo rompe debería indemnizar a MACS). Pero las críticas y las publicaciones de ABC socavaron la versión oficial de cómo se llegó a otorgar al originador la iniciativa del rescate. Por eso ahora, según las mismas fuentes, se trata de no dejar otra opción, por selección habilitante, que firmar el contrato con la empresa elegida por la Administración Santos.