Uno de los documentos de las memorias de Hirohito
Uno de los documentos de las memorias de Hirohito - ABC

Un cirujano plástico filonazi compra las memorias de guerra del Emperador Hirohito

Los dos cuadernos de 173 páginas fueron subastados por 233.000 euros en Nueva York

Corresponsal en PekínActualizado:

Se llaman los «Monólogos del Emperador» y son dos cuadernos de 173 páginas escritos en tinta negra de arriba abajo, el estilo tradicional nipón. Dictados por el Emperador de Japón, Hirohito, al término de la Segunda Guerra Mundial, suponen un recuento de primera mano de la contienda y acaban de ser subastados en Nueva York. Por tan valioso documento histórico, Katsuya Takasu, un ultraderechista cirujano plástico nipón, ha pagado 275.000 dólares (233.000 euros), según informa la agencia Reuters.

Tal y como confirmó el propio comprador en su cuenta de Twitter, Takasu se ha hecho con estas memorias del monarca japonés para devolvérselas a la Familia Imperial, en particular al único nieto del soberano. Escritas en forma de respuestas a las preguntas que le hicieron cinco funcionarios de la corte nipona al término de la Segunda Guerra Mundial, dichos cuadernos incluyen la postura oficial del Emperador entre 1928 y 1945.

Revelaciones

Entre las revelaciones más importantes destacan el temor de Hirohito a que estallara un conflicto civil que «destruiría a Japón» si se oponía al militarismo nipón que acabó arrastrando al país a la conquista de buena parte de Asia y, finalmente, a la Segunda Guerra Mundial tras el bombardeo de la base estadounidense de Pearl Harbor. Librándose de su responsabilidad por esta invasión y por las atrocidades cometidas por el Ejército imperial nipón, Hirohito dictó sus memorias por orden del general estadounidense MacArthur, que finalmente lo exoneró de los juicios sumarios que condenaron a sus ministros por crímenes de guerra tras renunciar a su condición divina.

Hirohito, en los jardines del palacio imperial
Hirohito, en los jardines del palacio imperial-ABC

Fueron transcritos por Hidenari Terasaki, traductor casado con una estadounidense. El comprador, Takasu, suele aparecer en la televisión nipona rebajando las cifras del Holocausto judío y de la masacre de Nankín (Nanjing), hasta tal punto de que ha sido denunciado por el Centro Simon Wiesenthal. La ley impide hacer regalos a la Familia Imperial por encima de los 150.000 yenes (1.128 euros).