«El infierno provocado»
«El infierno provocado» - Jesús Fernández Salvadores

«Este premio Mingote reconoce el trabajo del fotoperiodista de provincias»

El fotógrafo Jesús Fernández Salvadores ha sido galardonado por su instantánea «El infierno provocado»

MADRIDActualizado:

El pasado mes de agosto dos localidades del oeste de León tuvieron que ser evacuadas a causa de uno de esos incendios provocados que cada verano azotan España. Ayer, una de las instantáneas de este desastre, tomada por el fotoperiodista del Diario de León Jesús Fernández Salvadores, fue reconocida con el premio Mingote a la mejor fotografía de 2017. «Este galardón supone el reconocimiento al trabajo bien hecho. Pone en valor la labor que realizamos los fotógrafos que trabajamos en provincias», explica a ABC Fernández Salvadores.

La imagen por la que este fotógrafo del Diario de León ha sido galardonado tiene por título «El infierno provocado». La gran protagonista de la instantánea es una mujer en cuyo rostro se entremezclan la sorpresa y el temor; y que se lleva las manos a la cara como si no pudiese creer lo que está ocurriendo. La razón del azoramiento de la señora no está lejos. Tan solo a unos metros de distancia de donde se encuentra mirando a la cámara de Fernández se levanta un amenazador telón de humo y fuego.

La fotografía premiada
La fotografía premiada - Jesús Fernánde Salvadores

«En cuanto llegué a la zona del incendio me di cuenta de que la cosa iba mal y, efectivamente, fue uno de los peores fuegos que recuerdo. La gente corría de un lado para otro gritando, preocupados por si alguien se había quedado en los pueblos que habían sido evacuados», recuerda el fotoperiodista.

Fernández Salvadores reconoce que, aunque lleva en la profesión desde el año 1998, aún sigue pasándolo mal cuando tiene que cubrir un incendio, que para él es una de las situaciones más duras a las que te puedes enfrentar en el oficio. Cada vez que le toca inmortalizar un fuego asegura que «se le cae el alma a los pies». El fotógrafo se lamenta de que este tipo de catástrofe sea tan habitual en León y cree que la despoblación que azota las zonas agrestes de la provincia es la principal causa.

El valor de las imágenes

Para Fernández este premio Mingote supone, además, un reconocimiento al oficio de fotoperiodista. Un trabajo imprescindible a la hora de transmitir la realidad y que a su juicio «no acaba de ser valorado». «En España tenemos un montón de fotografos muy buenos que han tenido que dejar la fotografía porque no podían vivir de ella», explica el galardonado, que también se queja de que cada vez es más habitual la utilización de imágenes de redes sociales, muchas de ellas faltas de calidad, en lugar de las de los profesionales.