De izquierda a derecha, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, Pilar de Yarza Mompeón y Jesús Fernández Salvadores
De izquierda a derecha, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, Pilar de Yarza Mompeón y Jesús Fernández Salvadores - ABC

Gregorio Marañón, Pilar de Yarza y Jesús Fernández, premios Cavia, Luca de Tena y Mingote

El jurado, presidido por Darío Villanueva, ha estado formado por Victoria Prego, Manuel Lucena Giraldo, Jorge Edwards y Luis Ventoso

MadridActualizado:

Un jurado presidido por Darío Villanueva y formado por Victoria Prego, Manuel Lucena Giraldo, Jorge Edwards y Luis Ventoso ha fallado hoy, en la Casa de ABC, los premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, correspondientes a trabajos publicados durante el año 2017.

El premio Mariano de Cavia ha sido concedido, por mayoría, al artículo «La desmemoria que no cesa» de Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, publicado en el diario «El País» el 28 de diciembre de 2017. El jurado ha destacado que «el autor pone en valor la tolerancia y la comprensión recíprocas, en un artículo que reivindica la mejor España y la obra de reconciliación nacional de la Transición. Frente al intento de reabrir los odios de la Guerra Civil ochenta años después, Gregorio Marañón invita a aceptar los errores del pasado y a recuperar el pacto de concordia que nos ha traído hasta aquí. La memoria debe de dejar de ser fuente de enfrentamiento. Para avanzar necesitamos volver a propiciar el consenso entre españoles de todas las ideologías».

El premio Luca de Tena ha sido otorgado, por unanimidad, a Pilar de Yarza Mompeón, presidenta editora del «Heraldo de Aragón». Según el jurado, «encarna el espíritu de las familias clásicas de editores, medulares en muchas de las mejores iniciativas de la prensa española. Supo modernizar el "Heraldo de Aragón” y a lomos del buen periodismo convertirlo en la importante compañía de medios de comunicación que es hoy. Licenciada en Enfermería, sintió muy pronto la llamada de la prensa y a los 27 se incorporó al periódico de su familia. De la importancia de su trayectoria da fe el hecho que fue la primera mujer que presidió la Asociación de Editores Españoles. Pilar de Yarza es ejemplo de lo que los anglosajones llamarían “una gran dama de la prensa”».

Y el premio Mingote ha sido concedido, por mayoría, a Jesús Fernández Salvadores por la fotografía «El infierno provocado», publicada en el «Diario de León» el 23 de agosto de 2017. «En agosto de 2017, uno de los muchos y recurrentes incendios forestales que azotan los veranos españoles obligó a evacuar dos pequeñas poblaciones, Santa Eulalia de la Cabrera y Villarino, al Oeste de León. Se vivieron escenas dramáticas y allí estaba la cámara de Jesús Fernández Salvadores para perpetuarlas. La fotografía ganadora muestra la perplejidad azorada de una mujer que se ve rodeada por un telón de humo y fuego. Una imagen que refleja la provisionalidad propia de la condición humana. También una reivindicación de la labor de los fotoperiodistas españoles, que cada día trabajan a pie de noticia sin recibir el reconocimiento que merecen», explica el jurado.

Gregorio Marañón y Bertrán de Lis

Nacido en Madrid en 1942 en el seno de una familia ilustrada, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, marqués de Marañón, es nieto del célebre médico, historiador y humanista liberal Gregorio Marañón. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. En 1967 fundó, junto a Óscar Alzaga, uno de los primeros despachos colectivos de abogados españoles. Durante la Transición contribuyó a la constitución de la Unión de Centro Democrático (UCD).

Vinculado al grupo Prisa desde sus orígenes, en 1984 se incorporó al consejo de administración de este grupo. En 1982 contribuyó a la constitución de la Fundación Ortega y Gasset de la que fue vicepresidente y miembro de su Comisión Ejecutiva, y ha jugado luego en su desarrollo un papel destacado. En 2010 propició la fusión de esta Fundación con la Gregorio Marañón, asumiendo también en la Fundación Ortega-Marañón la vicepresidencia y continuando como miembro de su Comisión Ejecutiva.

En 1989, junto con el actor José Luis Gómez, impulsó la creación de la Fundación Teatro de la Abadía, de la que es presidente. Ha sido presidente de la Real Fábrica de Tapices desde 2005 hasta el año 2012, continuando como miembro de su Patronato. En 1995 participó en el primer Patronato y en la Comisión Ejecutiva de la Fundación del Teatro Real, dimitiendo un año más tarde cuando fue cesada en la dirección Elena Salgado y volviendo a asumir ambos cargos en 2004. En 2007, tras proponer una importante modificación de sus estatutos, es nombrado, por unanimidad, primer presidente independiente del Patronato del Teatro Real, y presidente de su Comisión Ejecutiva, siendo reelegido en enero de 2012. El Teatro Real, bajo su mandato, se ha convertido en la ópera nacional de referencia en España, y ha alcanzado una prestigiosa proyección internacional. El Gobierno ha aprobado recientemente el real decreto que fusiona en una fundación el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela

Es autor del libro «Memorias del Cigarral (1552-2015)». Su vinculación con la ciudad de Toledo es esencial en su biografía. En 1977 adquirió a su familia el Cigarral de Menores, que ha conservado ejemplarmente, promoviendo en 2007 su declaración como monumento con la categoría de BIC (Bien de Interés Cultural). En 1989 fundó la Real Fundación de Toledo. En 2010 promovió la constitución de la Fundación El Greco 2014, que ha organizado la conmemoración del IV centenario de la muerte del pintor. En 2004 fue elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha sido reconocido con la Gran Cruz de Alfonso X y es Comendador de la Legión de Honor.

Pilar de Yarza Mompeón

Pilar de Yarza nació en Zaragoza en 1940, cuarta generación de la familia fundadora de «Heraldo de Aragón», cabecera que nació en 1895. Hija de Pilar Mompeón de Nó y del prestigioso radiólogo Fernando de Yarza, desde su juventud palpó en primera persona el día a día del periodismo. Aunque se diplomo en Enfermería, pronto dirigió sus pasos profesionales al mundo de la información. A los 27 años se incorporó a «Heraldo de Aragón», a cuyo frente estuvieron en su día tanto su madre como su abuela, Josefina de Nó y de la Peña. Tras desempeñar diversas funciones en el periódico, Pilar de Yarza entró a formar parte del Consejo de Administración de «Heraldo de Aragón» con 39 años, en 1979. Y doce años después, en noviembre de 1991, se puso al frente de la compañía al morir su hermano Antonio.

Primero como consejera delegada, y después ya como presidenta del Consejo de Administración, Pilar de Yarza emprende a principios de los años 90 un continuo y profundo proceso de diversificación y modernización que convierte a Heraldo en un grupo de creciente proyección. El resultado: la conformación de un grupo multimedia nacional que se aceleró decisivamente a partir del año 2000.

En mayo de 2017, Pilar de Yarza pone el broche a esa transformación pilotada durante décadas: culmina el proceso de reestructuración y diversificación del grupo empresarial, que se rebautiza con el nombre de Henneo. Engloba las productoras televisivas Chip Audiovisual y Factoría Plural –fundadas por Heraldo en 2005 y 2006-; los rotativos «Heraldo de Aragón» y «Diario del Altoaragón» (Huesca); los digitales 20minutos.es y lainformacion.com, que se incorporaron a este grupo empresarial en 2015 y 2017; la distribuidora de publicaciones Dasa, la moderna planta de impresión Impresa Norte, la sociedad especializada en servicios de nuevas tecnologías Hiberus, y las participaciones societarias que Henneo tiene en Radio Zaragoza y Radio Huesca (Cadena Ser). Ha sido la primera mujer en presidir la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

Soltera y sin hijos, Pilar de Yarza pasó el timón del Grupo Henneo a sus sobrinos en mayo de 2017. Desde entonces, Fernando de Yarza López-Madrazo es presidente del Grupo Henneo, y sus hermanos Íñigo y Paloma son vicepresidente y consejera de administración, respectivamente. Tras esa definitiva reconfiguración y relevo en la cúpula del Grupo Henneo, Pilar de Yarza se mantiene como presidenta-editora de «Heraldo de Aragón».

Jesús Fernández Salvadores

Nació en 1975 en la localidad de Benavides de Órbigo, en la provincia de León. Entra en contacto con la fotografía cursando el Bachillerato Artístico en la Escuela de Artes y Oficios de León (1992). Posteriormente se forma en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, donde se especializa en el Módulo de Fotografía con el título de técnico superior en fotografía (1997). Desde 1998 compagina su trabajo como fotoperiodista en el «Diario de León», junto con otros proyectos personales. Ha publicado sus fotografías en periódicos como ABC, «El Mundo» y «Diario 16», entre otros, así como en revistas de actualidad y libros. Ha ganado dos premios Cossío y el Maite Almanza-Ciudad de Astorga de Periodismo.