Arte

Arte / muestra estrella en sevilla

La exposición de Murillo en los Venerables recibe 35.000 visitantes

Día 29/12/2012 - 08.41h
Temas relacionados

Focus-Abengoa espera que esta cifra aumente de aquí a la clausura, prevista para el próximo 20 de enero

La exposición «Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad»ha superado ya las 35.000 visitas, lo cual lo convierte en uno de los acontecimientos culturales de Sevilla en este año 2012 que está a punto de finalizar. Realizada por la Fundación Focus-Abengoa conjuntamente con el Museo Nacional del Prado y la Dulwich Picture Gallery de Londres, esta muestra reúne 16 obras tardías de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), fruto de su relación con Justino de Neve, canónigo de la Catedral de Sevilla e importantemecenas y amigo personal del artista.

Entre los numerosos visitantes que han podido acudir a la sede de la Fundación Focus-Abengoa, destaca de manera significativa, y en comparación con otras muestras, la importante afluencia de turistas internacionales que no han querido desaprovechar la posibilidad de contemplar la «Inmaculada de los Venerables»en su ubicación primera y con su marco original. Por todo ello, la muestra se convierte en una ocasión excepcional para contemplar esta pintura en el retablo en el que permaneció hasta 1813.

La exposición, que constituye una significativa contribución a la investigación sobre el pintor sevillano, ha estado expuesta en la pinacoteca madrileña hasta finales de septiembre. Ahora puede contemplarse en el Hospital de los Venerables hasta el 20 de enero. A continuación viajará a Londres, donde se exhibirá en la Dulwich Picture Gallery, del 6 de febrero al 12 de mayo 2013.

«Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad» recoge una singular selección de obras que decoraron la iglesia de Santa María la Blanca, la Catedral de Sevilla y el Hospital de los Venerables Sacerdotes; casi 20 pinturas, grandes encargos y retratos, así como alegorías y pinturas de devoción.

La exposición cuenta con un catálogo, disponible a la venta en la propia tienda de la Fundación Focus-Abengoa, que incluye seis ensayos cuyos autores son Gabriele Finaldi, Javier Portús, Peter Cherry, Teodoro Falcón, Benito Navarrete e Ignacio Cano.

Las exposiciones de Londres y Madrid

Desde la gran exposición sobre Murillo celebrada en Londres y Madrid en 1982, se han organizado varias muestras dedicadas a aspectos específicos de la producción del pintor, como las consagradas a los «murillos» del Museo del Prado, adquiridos por la reina Isabel de Farnesio (Fundación Focus-Abengoa, Sevilla, 1996); su pintura de niños (Munich, Dulwich y Madrid, 2001), y sus obras en colecciones americanas (Fort Worth, 2002). Recientemente, se celebró una importante exposición sobre la producción juvenil del artista en los Museos de Bellas Artes de Sevilla y en Bilbao (2009-2010).

No obstante, la presente muestra es la que mejor ha sabido recoger el creativo dinamismo de la relación entre Murillo y Justino de Neve, que generó un conjunto de pinturas de extraordinaria belleza y calidad, todas de las últimas dos décadas de actividad del artista.

«Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad»

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.