Balenciaga se suma a la exposición de Zurbarán en Santa Clara
El vestido creado por Balenciaga en 1961 se inspira en «Santa Casilda» - abc
moda

Balenciaga se suma a la exposición de Zurbarán en Santa Clara

Actualizado:

Uno de los planteamientos que ofrece la exposición de las Santas de Zurbarán que está organizando el Ayuntamiento como propuesta estrella en Cultura para este mandato consiste en imaginar cómo habrían vestido las mártires que pintó el gran genio barroco si hubieran vivido en el siglo XXI. Porque, más allá de exponer los lienzos del pintor extremeño que conforman la colección de santas procedentes de museos y colecciones particulares de todo el mundo, el proyecto multidisciplinar que ha elaborado la delegación municipal de Cultura trata de dar vida real a las mujeres que nacieron del pincel de Zurbarán.

Ya es conocido que habrá un desfile con diez bailaoras y dos bailaores dirigidos por la maestra Eva Yerbabuena en el convento de Santa Clara como complemento a la muestra que se celebrará entre el 3 de mayo y el 20 de julio. Esta cita, en la que se exhibirán los trajes de las santas adaptados a esta época danzando sobre música de la Orquesta Barroca de Sevilla, está concebida para fundir varias artes: pintura, moda, música y danza. Y para ello es clave el trabajo que han llevado a cabo los diez diseñadores españoles, pero de trascendencia internacional, que han participado en esta idea bajo la dirección de Elio Berhanyer.

Pero a la colección se ha sumado un traje que fue pionero en la revisión de Zurbarán. El Museo Balenciaga de Getaria ha prestado un vestido original de Cristóbal Balenciaga con el que triunfó en París en su colección de primavera de 1961. Será la primera vez que se mostrará junto al cuadro de «Santa Casilda» de Zurbarán que procede del Museo Thyssen-Bornemisza y que sirvió de inspiración al modisto hace medio siglo.