Diez museos curiosos de Andalucía que no hay que perderse
Uno de los relojes más vistosos de este museo jerezano - paco martín
patrimonio

Diez museos curiosos de Andalucía que no hay que perderse

Muñecas antiguas, rosarios, mantecados... Nuestra comunidad está llena de centros que albergan originales colecciones

Actualizado:

Muñecas antiguas, rosarios, mantecados... Nuestra comunidad está llena de centros que albergan originales colecciones

12345678910
  1. Museo de relojes de Jerez

    Uno de los relojes más vistosos de este museo jerezano
    Uno de los relojes más vistosos de este museo jerezano - paco martín

    El Museo de los Relojes se ubica en el Palacio de la Atalaya de Jerez. Posee una rica colección de relojes que fue iniciada en el siglo XIX por la viuda condesa de Gavia. Tras ser adquirida por Ruiz Mateos y ser reprivatizada Rumasa, la Fundación Andrés de Ribera adquiere la casa palacio La Atalaya, con las colecciones de relojes, mobiliario, plata, bastones, etc., abriendo el museo al público. Hoy día, este conocido espacio como «Palacio del tiempo» sorprende al espectador por la gran variedad y calidad de relojes que alberga.

  2. Museo del Mantecado de Estepa

    El Museo del Mantecado muestra cómo eran las viejas factorías
    El Museo del Mantecado muestra cómo eran las viejas factorías - abc

    El Museo del Mantecado de Estepa está situado en el antiguo convento de Santa Clara de la localidadsevillana de Estepa, tiene dos salas. En la primera se reproduce una vieja factoría como las que había en Estepa. La segunda sala es un recorrido histórico a través de fotografías de la localidad y de la producción de mantecados. Estos productos tan típicos navideños, que suponen la base de la economía estepeña, comienzan a fabricarse ahora en verano para que puedan ser adquiridos en los próximos meses.

  3. Museo del Santo Rosario de Aroche (Huelva)

    El Museo del Santo Rosario es de los más curiosos que existen en Huelva
    El Museo del Santo Rosario es de los más curiosos que existen en Huelva - abc

    El Museo del Santo Rosario es el único en el mundo que posee una colección de más de 2.000 piezas donadas, muchas de ellas, por personajes ilustres e importantes del mundo de la política, religiosos, artistas, etc. Entre las piezas más importantes se encuentran las donadas por los reyes de España, el Papa Juan Pablo II, mandatarios extranjeros como Nixon, futbolistas históricos como Zamora, etc…

  4. Museo de Muñecas Antiguas de Ayamonte

    Algunas de las muñecas más vistosas de esta colección
    Algunas de las muñecas más vistosas de esta colección - abc

    El pasado 12 de abril abrió sus puertas el Museo de Muñecas Antiguas en la localidad onubense, un proyecto que viene de la mano de Teresa Martín y Francisco Pérez, y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Ayamonte. Además de poseer una colección incalculable de muñecas de porcelana y de otros materiales, una de las estrellas de este centro es la muñeca de porcelana que Eva Hart, superviviente del naufragio del Titanic, citaba en sus memorias, y que ha fue rescatada por Abel Federico Nogueiras en 1977. Ahora se puede ver en el museo un icono de un valor incalculable de aquella noche de 1912. La historia de cómo ha llegado esta muñeca desde el Atlántico Norte a Ayamonte 102 años después del hundimiento la protagoniza en primera persona Teresa Martín, una vecina de la localidad ayamontina, que ha tenido desde pequeña a las muñecas de todo tipo entre sus grandes pasiones.

  5. Museo del Bandolero de Ronda

    Aspecto de este museo de Ronda que cuida hasta el más mínimo detalle
    Aspecto de este museo de Ronda que cuida hasta el más mínimo detalle - abc

    Inaugurado en mayo del año 1995, el Museo del Bandolero es actualmente uno de los emblemas de Ronda. Está ubicado en una casa antigua del casco histórico de la ciudad que posee más de un siglo. Se trata de una iniciativa de tipo privado que reúne una valiosa colección relacionada con la figura del bandolero, un personaje esencial en la Serranía de Ronda y que fue objeto de veneración y de curiosidad de los viajeros románticos del siglo XIX. Dentro de su instalaciones cuenta con 1.390 objetos entre libros, armas, documentos, vestuario, grabados, litografías, sellos oficiales, prensa de la época, romanceros, fotografías, barros malagueños, óleos, acuarelas, cómic, cromos, películas, escenificaciones etc. Esta colección se ha podido reunir después de muchos años de investigación por todo el territorio nacional, convirtiendo a este museo en todo un referente sobre el tema.

  6. Museo del Bonsai de Marbella

    En este museo se pueden encontrar muchas variedades de bonsais
    En este museo se pueden encontrar muchas variedades de bonsais - abc

    El Museo del Bonsai de Marbella está considerado uno de los mejores de Europa. Cuenta entre sus atractivos con la colección de olivos silvestres más importantes del mundo. La muestra invita al visitante a reflexionar sobre la madre naturaleza. Lo hace con especímenes tan interesantes como el «Almez» —procedente de China y con hojas caducas de color verde intenso— o un olivo «Acebuche» de 300 años. Posee asimismo miniaturas de especies autóctonas, procedentes del rico entorno natural que rodea a la localidad. Algunas, como los pinsapos, en peligro de extinción, y todas ellas verdaderas obras de arte, dignas de ser admiradas.

  7. Casa Museo Arte sobre Piel de Córdoba

    Este museo recupera lo mejor del guadamecí omeya
    Este museo recupera lo mejor del guadamecí omeya - roldán serrano

    Situada en pleno casco histórico de Córdoba, junto a la Mezquita Catedral, la Casa Museo Arte sobre Piel muestra como exposición permanente la obra del artista Ramón García Romero que, tras una larga investigación en el tiempo y la historia, recupera para la humanidad el guadamecí omeya. Esta interesante recuperación se muestra a lo largo de cinco salas,http://www.artesobrepiel.com/casa-museo-arte-piel1 junto con otras técnicas antiguas del cuero.

  8. Museo de las Cuevas del Sacromonte de Granada

    Aspecto de este museo ubicado en el Barranco de los Negros en el Sacromonte
    Aspecto de este museo ubicado en el Barranco de los Negros en el Sacromonte - abc

    Está situado en el Barranco de los Negros, en pleno corazón del Sacromonte. El Museo Etnográfico y medioambiental del Sacromonte, a través de sus exposiciones, quiere enseñar la cultura, la naturaleza y la historia de este singular entorno. En el museo etnográfico se recrea la vida en las cuevas, las condiciones de vida y los oficios tradicionales de sus habitantes (cestería, fragua, cerámica, telar); de manera relevante se expone una extensa información del trogloditismo. Se puede conocer la historia del flamenco desde sus orígenes hasta hoy.

  9. Museo de la Cultura del Olivo de Baeza

    Aspecto de este museo con eminente sabor rural
    Aspecto de este museo con eminente sabor rural - abc

    Ubicado en la antigua Hacienda de La Laguna, diseñada por el ingeniero polaco Tornasz Franciscek Bartmanski allá por los años 20 del siglo pasado, a partir de 1999 se recuperó todo este conjunto construyendo un museo del aceite que se ubica en tres edificios de nueva planta. El museo está compuesto por varios espacios. Las almazaras, con tres modelos de antigua almazara: el molino torre, el de molino de alhorí y el molino de viga; el jardín de variedades: más de 30 tipos de olivos procedentes de todos los países de la cuenca mediterránea, y la bodega: también llamada la catedral del aceite por la belleza de su arquitectura.

  10. Museo Pedro Gilabert de Arboleas (Almería)

    Aspecto de las esculturas de Pedro Gilabert
    Aspecto de las esculturas de Pedro Gilabert - abc

    Inaugurado en el año 2003, el Museo Pedro Gilabert consta de dos salas en las que se exponen más de 140 esculturas de este artista realizadas sobre madera de olivo y aprovechando las irregularidades que el leño ofrece. Además de 2 salas de exposición permanente, el museo cuenta con un salón de actos y 2 salas de exposiciones itinerantes. Gracias a estas instalaciones, dispone de una extensa programación de exposiciones temporales durante todo el año, sirve de escenario para muestras itinerantes organizadas por otras instituciones y aloja diferentes actividades culturales del municipio y la comarca.