Carolee Schneemann, León de Oro de la Bienal de Arte de Venecia

Icono del feminismo de los sesenta, esta artista visual destaca por sus provocadoras creaciones en torno a la sexualidad

Actualizado:

Carolee Schneemann (Pensilvania, 1939) recibirá el premio León de Oro a la carrera en la 57ª Bienal de Venecia «Viva Arte Viva». Esta artista visual estadounidense es conocida por sus provocadoras creaciones en torno a la sexualidad, así como por ser un icono del feminismo desde la década de los sesenta.

La Bienal, presidida por Paolo Baratta, ha comunicado su decisión al considerar a Schneeman, nacida en Fox Chase, en Pensilvania, en Estados Unidos, en 1939, como una de las figuras más importante en el desarrollo de las «performance» y del «body art».

«Es una pionera de las representaciones feministas de los años 60 y ha utilizado su propio cuerpo como materia principal de su propio arte», ha explicado la comisaria de esta edición, la francesa Christine Macel.

Del arte de Schneemann, Macel destacó que «a través de la exploración de una vasta gama de medios expresivos como la pintura, el cine o el vídeo arte, Schneemann vuelve a escribir la Historia del arte, rechazando la idea de una historia narrada exclusivamente desde el punto de vista masculino»,

El reconocimiento a Schneemann le será entregado el sábado 13 de mayo durante la ceremonia de entrega de premios e inauguración de la Bienal de Arte.

La 57 Bienal de Arte de Venecia, que se celebrará del 13 de mayo al 26 de noviembre, lleva el título presentará las obras de 120 creadores, de los que 103 de ellos nunca han expuesto en este certamen, y tendrá la representación de 85 países en una edición que apuesta «por el diálogo entre artistas y con el público».