Hazte premium Hazte premium

«1975-1992», la historia del arte español a través de revistas icónicas

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta una exposición desde los movimientos de la contracultura

Parte de los artistas de la exposición: Jesús Reina, José Ramón Sierra, el director del CAAC, Alvarez Reyes, Juan Suárez, Ignacio Tovar, Patricio Cabrera y Jacobo Cortines J. M. SERRANO

C. B.

Desde la distancia , los análisis se hacen de otra manera, y algo así han pensado los responsables del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo donde ayer se inauguró la exposición «1975-1992» , una muestra que parte de dos fechas fundamentales de nuestra historia: la muerte de Franco y lo que se denominó el año de España, 1992, cuando el país celebraba una capital Europea de la Cultura en Madrid, las Olimpiadas de Barcelona y la Exposicición Universal de Sevilla.

Pero el hilo conductor de esta exposición , que presenta alrededor de cien obras de veintidós artistas, parte de una serie de revistas especializadas que recorren el período cronológico , revistas que tuvieron una fuerte presencia andaluza, hoy títulos icónicos como Separata o Figura, en las que trabajaban entonces jóvenes artistas, arquitectos, poetas o pensadores que originaron una serie de movimientos incluso previos a lo que luego se consideró como la modernidad.

Ayer se dieron cita buena parte de estos protagonistas , el poeta y catedrático Jacobo Cortines , director de Separata, junto a colaboradores de esta publicación y artistas como José Ramón Sierra, Juan Suárez e Ignacio Tovar. O pintores como Jesús Reina y el malagueño Chema Cobo , y los que posteriormente surgieron alrededor de la galería La Máquina Española como Curro González o Patricio Cabrera.

El director del Caac, Juan Antonio Álvarez Reyes , manifestó que la exposición analizaba uno de los períodos más interesantes de la historia del arte en España , tanto por la relevancia de sus autores como por los cambios políticos de aquellos años.

Parte de la muestra del Caac J. M. SERRANO

La exposición se inicia en los márgenes y la contracultura, más allá de lo que entonces se consideraba arte contemporáneo, y que tenía fuertes dosis de contestación estética, sexual y social, mediante las publicaciones Nueva Lente y El Víbora , con la irreverencia en el campo fotográfico de Jorge Rueda y la presencia de las historietas del andaluz Nazario.

Especial relevancia tuvo la revista la revista Separata , nacida en plena Transición en Sevilla en el año 1979, dirigida por Jacobo Cortines. La publicación reunió a numerosos intelectuales, escritores, arquitectos y artistas en torno a la reflexión sobre la creación y el pensamiento . A lo largo de los seis números aparecidos antes de su disolución en 1981, Separata puso de relieve lo más destacado de la escena cultural española, abriendo paso a la década posmoderna de los 80 .

El Heliotrón

En otro de los recorridos se puede visionar la película de Juan Sebastián Bollaín sobre la Alameda de Hércules , un interesante documento que por cierto su autor ha donado al CAAC y que ha sido restaurado recientemente por la Filmoteca de Andalucía .

Mención especial merece también un proyecto que muchos recuerdan en Sevilla, el Hielotrón , cuyo autor fue el arquitecto Jose Miguel de Prada Poole, que después construyó el Palenque de la Expo, «aún no se tienen claras las causas de porqué se hundió. Unos dicen que el viento y otros, cosas que no se pueden decir públicamente», manifestó Alvarez Reyes. Pero lo cierto es que por aquella obra el arquitecto, que preconizaba otra forma de construir, recibió en 1975 el Premio Nacional de Arquitectura . En la exposición se exhiben los planos de aquella instalación. No ha tenido mucha suerte la obra de Prada Poole en Sevilla, pues también realizó el famoso Palenque de la Expo , que fue demolido.

Continúa el recorrido analizando el cambio de década, y así en los años 80 se produce un resurgimiento de la figuración de la mano de artistas como Guillermo Pérez Villalta, Alfonso Albacete y Chema Cobo.

Y en Sevilla Pepe Cobo crea la galería La Máquina Española y se funda la revista Figura, dirigida por Guillermo Paneque y en colaboración con Rafael Agredano y Pepe Espaliú , y en la que se incluyen obras de Guillermo Pérez Villalta y Chema Cobo (portadas de dos de sus números), pero también de la generación de artistas asociados al primer momento de la galería como Rafael Agredano, Guillermo Paneque y Patricio Cabrera . En la muestra undocumental sobre el famoso «Carrying» de Espaliú.

Y, por último, la transformación que recoge la revista Arena Internacional del Arte, dirigida por Mar Villaespesa, Kevin Power y José Luis Brea , y en la que aparece una generación de artistas que evolucionan a partir de lo postconceptual, como es el caso de Rogelio López Cuenca, Federico Guzmán y Pedro Mora , presentándose obras de cada uno de ellos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación