Jesús Rojas, Fernando Rodríguez, Antonio Muñoz e Isabel Ojeda en la presentación
Jesús Rojas, Fernando Rodríguez, Antonio Muñoz e Isabel Ojeda en la presentación - ROCÍO RUZ
CONTEMPORÁNEO

El Ayuntamiento entra en SACO para que sea un referente en el arte actual

Coorganizará para el año próximo y a través de Fibes la feria de arte contemporáneo

SEVILLAActualizado:

El Ayuntamiento ha decidido entrar como promotora de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (SACO), una inicitavia hasta la fecha de ámbito privado que celebró dos ediciones en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes), pero cuya organización decidió cancelar la tercera, prevista para este noviembre, por falta de apoyos púbicos y privados.

Esos apoyos públicos los ha encontrado ahora en el Ayuntamiento de Sevilla, que entra como socio coorganizador de la feria a través de Fibes, que aportará a SACO tanto la infraestructura para su celebración, como equipos humanos, de ventas a comunicación, para hacerla posible.

El objetivo de lo explicó ayer el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, al manifestar que el Ayuntamiento pretende convertir a la feria en «una cita obligada» con el arte contemporáneo en la ciudad.

Un apoyo a la creación contemporánea que la directora general de cultura, Isabel Ojeda, que se concreta no sólo con el apoyo a SACO, sino también con otras iniciativas en red, como la edición de un mapa de galerías con sus programaciones y que se publicará con una periodicidad trimestral para que esté al alcance de sevillanos y visitantes.

Para el director de Fibes, Jesús Rojas, la colaboración con SACO se inscribe en la pretensión de «hacernos eco de las necesidades empresariales y culturales de la ciudad».

El director de SACO, Fernando Rodríguez, agradeció el apoyo municipal a la iniciativa y avanzó algunos de los detalles de la próxima edición, que seguirá la línea de «las dos ediciones pasadas». Para empezar, la III edición de SACO se celebrará del 25 al 28 de octubre, y pondrá a disposición de las galerías 24 espacios expositivos, con el objetivo de dar cabida a más de 220 artistas nacionales e internacionales.

En este apartado, además, se buscará contar con «una mayor implicación de las galerías de la ciudad», señaló Muñoz, que hata ahora no habían sumado con cuentagotas a la cita.

La feria contará también con una convocatoria a artistas, en el espacio denominado «Solo Projects»; el mantenimiento de «SACO Curators», con ocho proyectos elegidos por el comité artístico; y una gran exposición, para lo cual la organización está negociando con diversas fundaciones.