Ana Barriga
Ana Barriga - ABC

Ana Barriga: «Llevaba un tiempo persiguiendo este premio»

La artista jerezana ha ganado el primer premio del XXIII Certamen de Artes Plásticas de la Universidad Hispalense

SevillaActualizado:

Ana Barriga (Jerez, 1984), está en Madrid. Tras nueve años viviendo en Sevilla, donde estudió Bellas Artes, la noticia de haber sido galardonada con el primer Premio del XXIII Certamen Nacional de Artes PlásticasUniversidad de Sevilla, le llega con las maletas casi a medio deshacer.

«Sí, llevo un mes en Madrid y aún me estoy instalando», dice Ana Barriga quien confiesa que, «la Universidad ya me había comprado obra, pero yo llevaba muchos años persiguiendo este premio. No es por los 1.500 euros, que también vienen muy bien, sino por lo que representa, porque muchos de los artistas que hoy son personalidad de la pintura, lo consiguieron en su día, y yo quería estar en esa nómina», afirma la pintora y escultora.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (2014), es técnico superior en Artes Aplicadas a la Piedra, Diseño de Mobiliario y Ebanistería Artística, especialidades que le han servido en sus singulares trabajos en los que utiliza figuras de cerámica, ornamentación, juguetes y objetos. «Mi trabajo comienza yendo a los mercadillos. Allí me encuentro cosas que no te esperas y como cuando pintas, te sugieren nuevas ideas. Luego los objetos los mutilo, los trato, los pinto y con ellos hago un bodegón que fotografío, y así es como empiezo mis cuadros. La idea final es que la pintura supere siempre a la imagen fotográfica».

Una de las obras de Ana Barriga
Una de las obras de Ana Barriga- ABC

Pinta con óleo, con ceras blandas, con rotuladores, con sprays, «con lo que tengo a mano. Sé que mi obra es atrevida. Le tengo mucho respeto a la pintura, pero le he perdido el miedo a equivocarme. De las equivocaciones también surgen cosas», asegura.

Tras haber estudiado en Sevilla donde desarrolló gran parte de su carrera, la artista ha decidido dar el salto a Madrid, «creo que es necesario ir conociendo diferentes ámbitos y a mí me hacía falta para crecer. La oferta cultural de Madrid es diferente, en una tarde puedo ver varias exposiciones, y quien sabe, después de Madrid vendrá otra ciudad, posiblemente en Latinoamérica, a lo mejor Méjico», dice con esperanza.

Su llegada a la capital coincidió con una exposición de los andaluces Abraham Lacalle y Jacobo Castellanos, «fui y me recibieron muy bien, me acogieron y me he sentido estupenda. Aquí todo el mundo, al menos los andaluces, se apoyan».

En la pasada Feria Arco su obra fue una de las seleccionadas para exponer en el stand de ABC, «en junio haré una exposición con la galería Yusto Giner de Marbella. También acabo de fichar con la galería T20 de Murcia, con la que la próxima temporada haré una exposición individual». En Sevilla su obra la «mueve» la galería Birimbao, «y la mueven muy bien».

Ahora está en otros proyectos artísticos, «estoy haciendo pareidolia, que es algo así como reconocer un elemento pero con varios significados. Es como un nuevo reto, y después del proceso, vamos a ver qué sale».

Muy cerca generacionalmente de artistas como Javier Palacios, Mercedes Pimiento, Gloria Martín, entre otros, Ana Barriga siente que sus referencias están en nombres como Chantal Joffe, Caravaggio, Goya, John Baldessari, Folkert de Jong o Sánchez Cotán.

El Premio Nacional de Artes Plásticas convocado por la Universidad de Sevilla, a través del Cicus ha galardonado a artistas como Jorge Thuillier, Gloria M. Rico Clavellino, Beatriz Ramírez o José María Hevilla.