Hazte premium Hazte premium

Primera exposición individual del colectivo ruso en España

Chto Delat busca la luz en un mundo muy oscuro

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta cincuenta instalaciones, vídeos, fotografías en la zona monumental de la Cartuja

Exposición en el CAAC R. DOBLADO

C.B.

«Cuando pensábamos que teníamos todas las respuestas, la vida cambió las preguntas», es el título de esta exposición que hoy se inaugura en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, firmada por el colectivo ruso Chto Delat. La muestra presenta unas 50 obras que a excepción de dos vídeos, son todas inéditas en España.

Esta muestra se integra en la línea expositiva de artistas internacionales que reflexionan críticamente sobre el presente, como la realizada al austriaco Oliver Ressler en el CAAC en 2015.

Chto Delat es un colectivo de San Petersburgo que reúne a artistas, críticos, filósofos, escritores, etc, cuyo objetivo es fusionar la teoría política, el arte y el activismo. Por ello trabajan desde la Teología de la Liberación a textos zapatistas. Y por eso se inspiran en dos pensadores como Hannah Arendt o Leonard Cohen de quien se apropian esta frase: «hay una grieta en todo y así es como entra la luz».

La zona monumental del monasterio de la Cartuja rebosa de instalaciones. Un gran faro de madera en medio de la iglesia, junto a una instalación sobre un sindicalista mongol que se inmoló en una manifestación o un manifestante al que le disparan con un cañón de agua y parece flotar en medio de la iglesia. Según uno de los creadores rusos, «éste espacio es el lugar más bonito en el que hemos trabajado. Las obras han tomado otra perspectiva».

A pesar de sus posturas críticas frente al mercantilismo del arte, se declaran internacionalistas y feministas, posicionándose claramente en contra de todas las formas de patriarcado, homofobia y desigualdad de género. Sus postulados y acciones artísticas están fundamentados en la importancia del pensamiento de vanguardia del siglo XX para replantear una renovación de la tradición filosófica y política. Uno de los vídeos de la exposición denuncia asesinatos por causa de la homofobia, la intolerancia o el integrismo religioso en varios países del mundo.

Además de las instalaciones, impactantes vídeos y fotografías, el colectivo realizará una performance con seis actores creada por la coreógrafa Alyona Petit. Para ello se han seleccionado seis actores sevillanos que, utilizando unas grandes imágenes móviles sobre sucesos de actualidad como la emigración o las guerras, llevarán a cabo diez acciones que se representarán desde mañana durante la inauguración hasta el final de la muestra el próximo mes de octubre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación