Hazte premium Hazte premium

Félix Gómez: «De Arco nos echaron porque no querían figuración»

El veterano galerista presenta un avance de la temporada con obras de artistas nacionales

El galerista Félix Gómez y su hijo junto a los pintores Belén Franco y Horacio Hermoso RAÚL DOBLADO

Marta Carrasco

Es uno de los galeristas veteranos de Sevilla, y resiste en su coqueto espacio de la calle Morería, junto a la plaza de Cristo de Burgos, desde 1991. «Yo era coleccionista, conocía a los pintores y era amigo de muchos. Compraba a plazos a Juana de Aizpuru, y con el tiempo empecé a vender obras de los artistas sin cobrarles comisión. En una de la crisis de la construcción, yo soy aparejador, pintores como Paco Cortijo y Rolando me dijeron que tenía que poner una galería, y la puse. He tenido dos galerías, una en la calle Castellar y ésta de Morería que se inauguró en el 1997».

Tras los comienzos, estuvo cuatro años participando en la Feria Arco, «hasta que le declararon la guerra a los pintores figurativos, porque nos echaron a todos los galeristas que llevábamos figuración, ellos definieron la figuración que creían era la «correcta». Esto fue un disparate. Y poco a poco, la figuración desapareció de Arco. Echaron a los japoneses que traían figuración, y la organización de entonces lo que quería era quedarse con las ventas importantes. En Arco se vende a las instituciones, no les interesa los coleccionistas y sigue igual».

Pero Félix Gómez decidió resistir numantinamente, aunque intentó seguir en Arco dos años más, y no pudo ser. «Poco a poco los galeristas andaluces han ido desapareciendo de Arco y sólo queda Rafael Ortiz».

Recuerda el galerista que los primeros años le dieron muy buen sitio, «luego nos fueron reduciendo, hasta que cada vez era menos y muy mal sitio. Los del comité de Arco exponían en buen sitio y pagaban lo mismo que nosotros. Con el tiempo, se que la experiencia estuvo bien, porque yo ahora expongo con gente que de no haber estado en Arco, no hubiera conocido, como Zuriarraín».

Fundamentalmente Félix Gómez se dedicó a creadores andaluces como Félix de Cárdenas, Juan Maestre, Concha Ybarra, Carlos Montaño..., «siempre locales, expongo uno local y uno de fuera».

Estos días inaugura «Avance de temporada», en el que participan, Emilio González Sáinz, Rosa Perez Carasa, Xavier Agirre, Horacio Hermoso, Jose Luis Mancilla, Antón Hurtado, Belén Franco y Ramón Zuriarrain. «Me gusta descubrir artistas. Expuse por primera vez a María José Gallardo, Inmaculada Salinas, y las tres primeras exposiciones de Atín Aya...».

Dice que el secreto para resisitir tanto tiempo es no tener que pagar alquileres, «así aguanto, y como estoy jubilado, me puedo dedicar a esto, aunque casi todo lo lleva mi hijo».

Sigue viajando para descubrir artistas y elegir las obras, «nunca expongo nada de oído. Tengo que ver necesariamente la obra. No se vende mucho, pero no sólo en Sevilla, sino en toda España. Los pintores que traigo de Bilbao y San Sebastián me dicen lo mismo. Hay gente que sobrevive con la enseñanza o los retratos».

En «Avance de temporada» hay doce obras, entre figuración y abstracción, «es una carta presentación de lo que va a ser mi temporada a lo largo del curso 2017-2018, lo he llamado así para que la gente pueda hacerse una idea de lo que va a venir».

La figuración vuelve, afirma Félix Gómez, «aquí en Sevilla se vende más figuración, dice. Pero en su vida hay ausencias, «echo mucho de menos a PepeSoto, siento su ausencia, no se me va de mi sentimiento, se venía conmigo y colgábamos las exposiciones. Se van los amigos y es un desgarro. Es el pintor que más echo de menos, formaba parte de mi vida».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación