El Hospital de los Venerables acoge esta exposición - J. M. SERRANO
XXV AÑOS DE FOCUS

Focus prorroga hasta abril la exposición de Murillo y Velázquez en Sevilla

Permanecerá abierta hasta el 2 de abril en el Hospital de los Venerables gracias al éxito de público, con más de 80.000 visitas hasta la fecha

SEVILLAActualizado:

El gran éxito de público de «Velázquez. Murillo. Sevilla», que ha registrado hasta la fecha más de 80.000 visitas, ha llevado a la Fundación Focus a prorrogar hasta abril la exposición que se ha convertido en la gran cita cultural de este otoño-invierno en la ciudad y que ha servido de pórtico a la celebración este año del cuarto centenario del nacimiento de Murillo.

Lo adelantó ayer a ABC la directora de la Fundación Focus, Anabel Morillo, quien quiso hacer hincapié en la «inestimable colaboración y generosidad» de los museos e instituciones internacionales, que con sus préstamos y esta prórroga han contribuido al éxito, científico y cultural, de esta muestra.

De esta forma, la exposición, que tenía prevista su clausura inicialmente el próximo 28 de febrero, prorroga, por el éxito de público y las numerosas peticiones de asistencia, su apertura hasta el 2 de abril, lo que supone un broche de oro a la conmemoración de los XXV años del traslado de la Fundación Focus al Hospital de los Venerables.

Por ello, la directora de la Fundación Focus se mostraba ayer orgullosa, por que esta muestra supone la culminación de una «línea de trabajo muy rigurosa en estos veinticinco años», y contenta, porque «esta exposición ha sido un acontecimiento sociocultural de primer nivel, con miles de visitas nacionales e internacionales».

La idea de prorrogar, explicó Morillo, se ha ido barajando desde el principio, por la respusta que tuvo desde sus primeros días, con visitas guiadas agotadas desde diciembre. «La gente demanda excelencia y está identificada con la exposición», señaló la directora de Focus, quien no ha querido anunciar la prórroga hasta tener cerrado con todos los museos e instituciones internacionales la presencia de todas las obras un mes más.

«Han sido muy generosos con la ciudad y han confiado en la Fundación, que aunque sea privada trabaja como un museo de rango internacional», señaló Morillo, quien destacó, además, que los directores de museos que la han visitado han valorado mucho la oportunidad de ver las obras en el contexto para el que fueron creadas.

Una exposición, además, que condensa la excelencia de la labor de Focus, con una labor, añadió, centrada, entre otros aspectos, en Sevilla, el Barroco, el patrimonio y la colección de obras de arte, de la que «son estrellas Murillo y Velázquez».

«Velázquez. Murillo. Sevilla», que cuenta con la colaboración de ABC y las fundaciones Cajasol y Cruzcampo, supone, de esta forma, la culminación estos XXV años de Focus. De entrada, por el ambicioso proyecto científico que desde 2014 ha dado forma a esta exposición, la primera que ha confrontado la pintura de los dos grandes maestros sevillanos del siglo XVII y que ha tenido como comisario al director de la National Gallery de Londres, Gabriele Finaldi.

En segundo lugar, porque el público ha respaldado una exposición que ha registrado más de 80.000 visitas desde su inauguración el 8 de noviembre, convirtiéndose en la muestra más visitada de todas las organizadas por esta fundación, superando a «De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla», que tuvo como comisarios en 2006 a Alfonso E. Pérez-Sánchez y Benito Navarrete.