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GALERÍAS

Las galerías de arte de Sevilla quieren reactivar el sector, crear público y coleccionismo

Nueve galerías quieren organizar visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas, además de recuperar el diálogo con las instituciones

Carolina Alarcón, en la mesa junto a otroa galeriastas, durante la presentación de Agas M. J. LÓPEZ OLMEDO

Hace más de diez años participaban en la Feria Arco , el mayor encuentro de arte contemporáeo que se celebra en España, once galerías andaluzas. Hoy, el próximo febrero en la cita de Arco, sólo habrá dos. El hecho da cuenta de cómo le ha ido al sector en estos últimos años, un sector muy castigado por la crisis y que ha tenido efectos demoledores con el cierre de numerosas galerías, tanto en Sevilla, como en el resto de las provincias.

Por eso los galerías sevillanas han decidido constituirse en la Asociación de Galerías de Arte de Sevilla (Agas) , entidad que nace para reivindicar el papel de los agentes culturales y que fue presentada en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla.

La iniciativa ha partido de nueve galerías : Alarcón-Criado, Rafael Ortiz, Haurie, La Caja China, DeLimbo, Birimbao, Félix Gómez, Espacio Olvera y Weber-Lutgen.

La presidenta de esta nueva entidad es Carolina Alarcón , de la galería Alarcón-Criado. «Hace un año y medio empezamos a hablar del tema, a mantener reuniones con instituciones y a movernos, pero muchas veces lo de los papeles es más lento».

La intención de estos galeristas es clara: la unión hace la fuerza. «Se gesta porque es una alianza entre profesionales, porque queremos dar mayor visibilidad al sector y buscar un apoyo institucional en general a lo que son las artes plásticas, no sólo al sector de las galerías, sino un cambio de políticas culturales y que vaya más allá de las galerías».

Dinamizar el sector del arte, fomentar nuevos públicos y crear coleccionismo, serían algunos de los objetivos claros de la asociación. Se proponen hacer fines de semana de puertas abiertas, visitas guiadas y proyectos conjuntos entre varias galerías, «pero nuestras ideas van más rápidas que el papeleo, aunque seguimos adelante».

Recientemente el Ayuntamiento de Sevilla ha editado una guía de espacios culturales, «y ya constamos las galerías con las programaciones y recorridos, tanto para sevillanos como para turistas».

La intención de Agas es colaborar con otras asociaciones que tengan objetivos similares, «como por ejemplo con la Unión de Artistas Visuales de Andalucía , con quienes ya hemos entrado en contacto».

Pero el proyecto va más allá. «Somos un sector minoritario, el de las galerías, pero somos muchos agentes culturales , y trabajar por separado no es productivo. Queremos un cambio de las políticas culturales que afectan a todos», declara Carolina Alarcón.

Entre otras gestiones quieren recuperar las relaciones con la Junta de Andalucía, «históricamente, la Consejería de Cultura ha tenido un diálogo muy fluido con el sector, y por lo que sea, hace mucho tiempo que no ocurre. Nosotros queremos exponerle un poco la situación que viven las galerías, y decirle los retos diarios a los que nos enfrentamos, pedir ayudas para sufragar programaciones, hacer catálogos o incluso asistir a ferias, que es lo que da visibilidad a los artistas de cada galería».

Carolina Alarcón dice que, «hace diez años había una situación galerística diferente, había galerías en todas las provincias. Hoy día casi no hay galerías, excepto en Málaga y Sevilla . Tuvimos tres años de una Bienal de Arte Contemporáneo de máximo nivel en Sevilla, y ya tampoco.

El Centro de las Artes de Sevilla (caS) del Ayuntamiento acaba de cerrar, y hemos perdido el Casino de la Exposición como espacio expositivo. Los espacios de Iniciarte se perdieron y la única novedad ha sido la apertura del CaixaForum », indica la presidenta de Agas.

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