Hazte premium Hazte premium

EXPOSICIÓN

Isabel de León destaca el «esplendor» de la Casa de la Real Academia de Bellas Artes

El miércoles se inauguró una exposición con una selección de obras del concurso de Dcoop

Victoria Bravo, Alfonso Hidalgo, Isabel de León, Erika Seguín Colás, Antonio Luque, Juan Manuel Blázquez y Estéban Carneros ROCÍO RUZ

JESÚS MORILLO

La Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría acogió el miércoles el fallo del jurado del III concurso de artes plásticas de Dcoop , el grupo alimentario que aglutina a empresas de 75.000 agricultores y ganaderos del Sur de España. El acto lo presidieron la presidenta de la institución, Isabel de León , marquesa de Méritos; y el presidente de Dcoop, Antonio Luque .

La actividad se suma a la s numerosas que organiza cada año esta Real Academia , que cuenta con su sede en las plantas superiores de la Casa de los Pinelo , uno de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista de la ciudad, en un gran estado de conservación.

En los últimos meses, señala la presidenta de la institución, se han recuperado dos nuevos salones, que se han unido a los cuatro que ya se podían visitar, y la escalera que permite acceder al torreón de la Casa de los Pinelo . « Está en todo su esplendor . Se han podido exponer los fondos de la Academia y nos siguen llamando para hacer donaciones de objetos artísticos».

De hecho, Isabel de León señala que la Casa de los Pinelo, gracias a la actividad de la Real Academia y a la recuperación que se está haciendo del edificio, se ha convertido en un «punto cultural importante para la ciudad».

« Se ha puesto en valor la Casa , a lo que se suma la generosidad de los académicos que no perciben nada por su colaboración.Cumplimos con una misión y el premio no son las medallas, sino la afluencia de público », añade.

El concurso de Dcoop , que se falló ayer, cuenta con dos categorías: la A, al que se pueden presentar obras de pintura, escultura, cerámica y grabado; y la B, que incluye todos los formatos anteriores, salvo pintura. La obra ganadora en la categoría A fue «Riqueza», de Erika Seguín Colás ; quedando finalista «Paisaje al sur», de Francisco Vila Guillén . En categoría B, se hizo con el galardón la escultura «Tinaja de aceite», de Laura Hidalgo Cruz .

Estas obras y una selección de las piezas presentadas pueden contemplarse del 11 hasta el 26 de mayo en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, situada en las plantas superiores de la Casa de los Pinelo . En total, son veintidós obras, entre las cuales hay ocho esculturas, trece pinturas y un grabado.

La presidenta de la institución mostraba ayer su satisfacción de acoger de nuevo el fallo y la exposición de obras de este certamen, en el que compiten «artistas noveles». «La Academia tiene como funciones la investigación y la difusión de la cultura, pero también tiene el deber de acoger a los artistas que empiezan. Entre las primeras decisiones de su fundador, Bartolomé Esteban Murillo , estuvo crear una escuela de dibujo para artistas noveles», explicó.

Isabel de León también destacó la colaboración con Dcoop, un ejemplo de que la «economía tiene que estar al lado de la cultura y viceversa , porque tienen que darse el brazo una a la otra».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación