Hazte premium Hazte premium

CULTURA

Jornadas de la Universidad de Sevilla: La Real Maestranza celebra XXV años de arte contemporáneo

Fernando Martín es el organizador de las jornadas que muestran la amplitud de disciplinas de la creación actual

Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla ABC

Hace veinticinco años se unieron dos intenciones. La del profesor Fernando Martín , catedrático de Arte Contemporáneo de la Hispalense, y la del maestrante y artista, Juan Maestre , ya fallecido.

La intención de ambos era crear unas jornadas sobre arte contemporáneo , patrocinadas por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla , un organismo que poco o nada tenía que ver en ese momento con este apartado. Nadie podía pensar que veinticinco años después las jornadas cumplieran esa edad y siguen celebrándose, en una ciudad donde a veces las iniciativas son efímeras.

Reconoce el catedrático que el patrocinio de la Real Maestranza resulte curioso, «como anécdota puedo decir que al principio algunos artistas se asombraban de que se celebrase aquí, hasta que les decía que no, que no tenía nada que ver con los toros, y no tenían que hacer ninguna «faena».

Y no sólo eso, sino que a partir de esos años, la Real Maestranza, gracias al impulso de Juan Maestre, comenzó a atesorar lo que hoy es una de la colección de carteles de factura contemporánea más importantes de España, con nombres como Larry Rivers, Leo Katz, Carmen Laffón, Luis Gordillo, Manuel Salinas, Manolo Quejido, entre otros muchos, y cuya sala expositiva es sede de las jornadas de arte.

Desde este lunes y hasta el día 16 se celebran un año más las Jornadas de Arte Contemporáneo en las que este año, entre otras personalidades, intervendrán, el Premio Nacional de Fotografía, Joan Fontcuberta , el director de Cine, Alberto Rodríguez , el director de exposiciones de la Fundación Juan March, Manuel Fontán del Junco , la escultora Esther Pizarro, o la escritora, Nuria Barrios , entre otros.

Fernando Martín

Fernando Martín es catedrático de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sevilla y director de las jornadas, «l levamos 25 años de manera initerrumpida, con la organización de la Universidad de Sevilla. Y a lo largo de tantos años han pasado muchas personalidades relevantes en sus respectivos campos, con nuestra filosofía, es decir, basándonos en el arte contemporáneo, además de las artes plásticas , abarcar también ámbitos como la literatura, la fotografía, el cine, el teatro, el comic, etc. Siempre con un sentido muy amplio en las disciplinas».

El catedrático recuerda en este momentos las conferencias de Alejandro Amenábar, el diseñador, Mariscal, el músico Pedro Halffter, el pintor Luis Gordillo, «han sido tantos...»

A lo largo de estos años según Fernando Martín, «hemos sido testigos de muchos cambios de enfoque , y esto lo hemos recogido en las jornadas. Este año, por ejemplo, Joan Fontcuberta habla de la fotografía de la postverdad, adoptando conceptos muy vigentes».

Aunque las jornadas están pensadas prioritariamente para un público universitario, «hemos fidelizado también otro tipo de público que viene siempre», asegura.

Para Fernando Martín, Sevilla se mantiene dentro de la normalidad en su relación con el arte contemporáneo, pese al cierre de galerías que ha tenido lugar durante los años de la crisis. «Otra cosa es que haya un mercado más fluido y que necesitamos un coleccionismo más importante, como ha ocurrido siglos atrás en nuestra historia. Bien es verdad, que ciudades como Málaga está teniendo una actividad muy importante porque están concurriendo en este impulso toda una serie de instituciones, que aquí lamentablemente no tenemos, ni siquiera tampoco los presupuestos para el impulso del arte en muchas facetas».

Nómina de artistas

Sin embargo, a pesar no tener esa infraestructura e impulso, «la ciudad sigue teniendo una nónima importantísima de artistas. La cantera de artistas andaluces, y sevillanos en particular, es importantísima. En ese sentido, Andalucía siempre ha sido una tierra de creadores importantes, otra cosa es que hayan tenido la promoción, las ayudas y la promoción que merecen. Pese a todo, el plantel de artistas sevillanos es muy importante».

Pero como el arte ha evolucionado en varias direcciones, en esta edición 2018 interviene también Carlos Pacheco , el historietista gaditano, cuyos trabajos en editoriales norteamericanas en títulos superventas del Comic, como Los Vengadores o Los 4 Fantásticos, le han otorgado el reconocimiento a nivel mundial.

Según Fernando Martín, «lo contemporáneo no se puede reducir a una sóla expresión, como pueden ser la pintura o escultura, sino a todas las expresiones creativas que deben reflejar el tiempo que vivimos con sus aciertos y contradicciones, y también con sus indagaciones, en una época en la que no hay un estilo predominante. Ahora hay muchos puntos de vista con arreglo a una sociedad que está en permanente cambio y no es uniforme.

En breve se va a inaugurar una exposición sobre «Arte y comic» en el Museo Nacional Reina Sofía, por lo que se le está dando al comic una importancia y un estatuto que hace años nos parecería inimaginable. Ya ha habido muchos estudios sobre el arte y el comic, y se ha creado toda una iconografía futurible que se ve perfectamente en el cine y la literatura».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación