En primer término, Jaime Daroca (izda.) y José Ramón Sierra (dcha.); en el centro, José Luis Daroca
En primer término, Jaime Daroca (izda.) y José Ramón Sierra (dcha.); en el centro, José Luis Daroca - R. DOBLADO

La «Manzana Verde» de Málaga diseñada por arquitectos sevillanos

Tres de los profesionales son jóvenes arquitectos forjados en Harvard y han trabajado en estudios internacionales

SevillaActualizado:

La arquitectura sevillana ha gozado siempre de buena salud, al menos antes de que la crisis hiciera mella en el sector. Pero llega el relevo generacional y con mucha fuerza. Un grupo de arquitectos sevillanos ha ganado el concurso «Nuevos modos de habitar-Manzana Verde», en Málaga. Se trata de la construcción de un nuevo modelo de vivienda basado en la eficiencia energética. El concurso ha sido convocado por el Ayuntamiento.

El grupo de arquitectos lo conforman el estudio Práctica, de Jaime Daroca (Sevilla, 1986), José Mayoral y José Ramón Sierra (Sevilla, 1989), y el estudio Daroca Arquitectos de José Luis Daroca Bruño. A Jaime y José Ramón la arquitectura les viene de cuna pues son hijos de renombrados profesionales sevillanos.

En la primera fase van a hacer cinco bloques, y se han presentado más de cien estudios de arquitectura de la Unión Europea, de los que al final han quedado cinco. «Teníamos que diseñar todo el solar, y luego te desginaban un bloque. A nosotros nos ha tocado el más grande: 116 viviendas, con dos plantas de garaje, locales comerciales etc., más de 15.000 metros cuadrados», dice José Luis Daroca, el veterano del equipo, quien ha trabajado codo a codo con su hijo y el resto del equipo de Práctica. «Nosotros hemos hecho viviendas que van ligadas al concepto de peatonalización. Se trata de limitar el coche y concebir cada vivienda como unidad climática independiente», dice Jaime Daroca.

Afirman que han trabajado muy bien en equipo, «hemos aprendido todos de todo. Tenemos experiencias muy diferentes y las hemos combinado», dice José Ramón Sierra.

Los socios de Práctica estudiaron en Estados Unidos, «nos conocimos haciendo el máster en Harvard. Volvimos para formar un estudio, y entonces surgió este concurso», dice Jaime Daroca. Se han traído una formación diferente de Estados Unidos, «algo que allí hacen muy bien es la habilidad para vender un proyecto y contarlo de forma específica, que no es sólo la arquitectura pura y dura, que es de mucha calidad en España, sino explicar de dónde viene y porqué es buena para el usuario», afirman ambos jóvenes.

Eficiencia energética

Han desarrollado para las viviendas la llamada «chimenea solar», «es un mecanismo que se instala en la parte superior de edificio y puedes hacer que mediante un panel de cristal se caliente mucho el aire de arriba y al escapar ese aire, haga un efecto de succión creando una ventilación natural. Estamos intentando que no necesiten aire acondicionado y controlar sobre todo el calor. Todas las viviendas tienen ventilación cruzada», afirman los arquitectos. José Luis Daroca dice que estos jóvenes arquitectos tienen otro sistema de trabajo, «lo hacen todo por Internet. Yo quizás he aportado mi experiencia en la tipología de la vivienda y ellos en el tema de la eficiencia energética».

Jaime Daroca regresó a España el pasado año y José Ramón Sierra a principios de 2017. «Nos pusimos a trabajar en seguida y esto ha salido muy rápido. Los tres socios tenemos experiencia profesional sólida. Hemos trabajado en varias oficinas internacionales, en Suiza, Estados Unidos, Inglaterra... en estudios como Moneo y Chipperfield, entre otros. Los tres queríamos volver. Era difícil el retorno por la situación laboral, pero queríamos devolver lo que nos habían enseñado». Dicen que la arquitectura que hacían sus padres, «es buenísima, la arquitectura española es puntera, y la figura del arquitecto español está muy reconocida en el extranjero», aseguran los jóvenes, mientras el veterano José Luis Daroca asegura que «mi generación ha sido la gran damnificada por la crisis y se han cerrado muchos estudios. A ellos les irá bien».