Marcos Carmona, Antonio Muñoz e Isabel Ojeda
Marcos Carmona, Antonio Muñoz e Isabel Ojeda - RAÚL DOBLADO
AÑO MURILLO

«Murillo y su estela en Sevilla», la más vista en el Espacio Santa Clara

Con más de 67.000 visitas, supera a las 48.000 que logró la muestra sobre las Santas de Zurbarán en 2013

SEVILLAActualizado:

La exposición «Murillo y su estela en Sevilla», que se clausuró el pasado domingo, se ha convertido en la más vista de todas las organizadas en el Espacio Santa Clara, con un total de 67.111 visitas, según informó ayer el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

La muestra ha superado a la exposición que había recibido más visitas en este antiguo monasterio y que era «Santas de Zurbarán: devoción y persuasión», que logró unas 48.000 visitas en 2013. Se da la circunstancia de que el profesor y especialista en arte, Benito Navarrete, ha sido el comisario de estas dos exposiciones.

Muñoz detalló, además, que el 50% de las personas que han visitado «Murillo y su estela en Sevilla», que ha estado abierta del 6 de diciembre al 8 de abril, han sido sevillanos, siendo el resto visitantes.

La entrada de los primeros era gratuita, mientras que los de fuera de Sevilla debían abonar una entrada, lo que ha generado una recaudación para el Ayuntamiento, organizador de la muestra, de 150.218 euros.

La mayor parte de las entradas se adquirieron en la taquilla del Espacio Santa Clara (45.277), el doble de las que reservaron a través de la web, que fueron 21.834.

Más allá de las visitas, Muñoz justificó también el éxito de la exposición en que ha sido reseñada en numerosas revistas especializadas y en el hecho de que su comisario, Benito Navarrete, haya atribuido a Murillo «El venerable padre Fernando Contreras», una obra de la colección del Ayuntamiento que hasta la fecha era considerada de autor anónimo.

El delegado de Cultura se felicitó en este balance de la repercusión que está teniendo el Año Murillo, patente también, citó, en exposiciones como la clausurada la semana anterior en el Museo de Bellas Artes, que logró más 260.000 visitas.

«Desde el 92 ningún evento de estas características ha tenido esa repercusión. El 400 aniversario de Murillo está siendo un punto y aparte en torno a las distintas efemérides de grandes artistas, literatos o músicos, que han pasado en los últimos años sin pena ni gloria», señaló el edil, quien reclamó a otras instituciones «menos golpes de pecho» y más apoyo a este tipo de iniciativas.

Otro aspecto destacable de «Murillo y su estela en Sevilla» ha sido que la exposición se ha concebido desde el principio para que fuera accesible para las diferentes capacidades cognitivas de los espectadores y para los discapacitados, según explicó el director de Autismo Sevilla, Marcos Carmona.

Para ello, se utilizó en la exposición, con la ayuda de la Fundación Cruzcampo, el proyecto «Es+Fácil», que estrenó esta asociación en la exposición de la Fundación Focus «Velázquez. Murillo. Sevilla» y que hace accesible, mediante un lenguaje más sencillo y con pictogramas los contenidos para las personas con discapacidad.

Estas explicaciones aparecían en una guía y eran accesibles, mediante un código QR, en una web que recibió más de 16.000 visitas. Además, la muestra también contaba, gracias a la colaboración de la ONCE, con explicaciones en braille.

Carmona destacó, en ese sentido, que merece la pena «hacer un esfuerzo para hacer accesible la cultura para todos».