Hazte premium Hazte premium

EXPOSICIÓN

Murillo y Velázquez al alcance de todos los públicos

Focus adapta la exposición a las personas con autismo y discapacidad intelectual mediante el proyecto «Es +Fácil» de Autismo Sevilla

Mercedes Molina, Anabel Morillo y María de los Ángeles Rodríguez de Trujillo en la exposición J. M. SERRANO

JESÚS MORILLO

La exposición «Velázquez. Murillo. Sevilla» , uno de los hitos culturales del otoño en la ciudad, es ya accesible para todos los públicos sin ningún tipo de «barreras» , como señaló este lunes la directora general de la Fundación Focus , Anabel Morillo . La razón es que la sala de exposiciones del Hospital de los Venerables , que acoge la muestra, se ha convertido, mediante el proyecto «Es +Fácil» , de Autismo Sevilla , en un espacio más accesible mediante un programa que, con ayuda de la tecnología, permite facilitar el acceso a la obra de los dos pintores sevillanos a personas con autismo, discapacidad intelectual y trastornos neurológicos.

De esta forma, la Fundación Focus se convierte en pionera en la adaptación de espacios expositivos en Andalucía para personas con autismo y discapacidad intelectual , pues ningún museo de la comunidad autónoma cuenta con programas para facilitar a estos colectivos el acceso a sus contenidos.

El proyecto «Es +Fácil» permite a los visitantes de la exposición acceder, desde un dispositivo móvil (teléfono o tableta) y mediante un código QR que aparece junto a cada uno de los cuadros, a una web que muestra información de cada una de esas obras de una forma sencilla , simplificando los contenidos con lenguaje comprensible para el máximo de público posible. Esta información se complementa, además, con pictogramas , que permiten ofrecer información a personas con dificultades de acceso al lenguaje.

Las medidas adoptadas para esta muestra son, sin embargo, un primer paso, por cuanto Autismo Sevilla pretende seguir avanzando en el programa que todos los espacios expositivos sean accesibles, mediante la adaptación también de la señalización , el control del ruido y la iluminación, y la formación de los vigilantes para que sepan cómo atender a estos colectivos.

La iniciativa se ha presentado este lunes en la Fundación Focus en una comparecencia ofrecida por su directora general, la presidenta de Autismo Sevilla, Mercedes Molina ; y la directora general de la Fundación Cruzcampo , María de los Ángeles Rodríguez de Trujillo . Hay que recordar que esta fundación colabora, junto a Cajasol y ABC, con la exposición «Velázquez. Murillo y Sevilla», además de participar en el proyecto «Es +Fácil» dentro de su programa Cultura Viva , con el que apoyan iniciativas culturales que tienen impacto social. «Es un enorme privilegio contribuir a que este proyecto salga adelante», señaló Rodríguez de Trujillo.

Morillo se felicitó por esta iniciativa, por cuanto supone un «salto más que damos con la exposición, que se abre a todos los públicos sin barreras ». Por su parte, Molina destacó que este proyecto permite que personas con discapacidad intelectual y con autismo «puedan participar en todos los entornos», algo que hasta ahora los museos y espacios expositivos solo habían implementado para personas con discapacidad física yo sensorial.

El director general de Autismo Sevilla, Marcos Zamora , señaló que gracias a «Es +Fácil», muchas personas van a poder acceder a la exposición «Velázquez. Murillo. Sevilla», ya que estiman que en la provincia hay unas 15.000 personas afectadas por Trastornos del Espectro Autistas (TEA). Hay que recordar, en ese sentido, que Autismo Sevilla presta servicios de 1997 y cuenta con 210 familias asociadas, aunque dan asistencia a unas 600 familias y forman a unos 800 profesionales al año.

La exposición que organiza la Fundación Focus se ha confirmado como uno de los g randes éxitos de este otoño , pues ha superado ya los 35.000 visitantes desde que se inaugurara el pasado 8 de noviembre, convirtiéndose en la exposición más vista en los veinticinco años que lleva instalada en el Hospital de los Venerables. La muestra, cuyo comisario es el director de la National Gallery , Gabriele Finaldi , presenta, a través de diecinueve obras maestras , las afinidades artísticas entre Velázquez y Murillo, con préstamos provenientes de grandes museos europeos y norteamericanos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación