Hazte premium Hazte premium

La pintora Virginia Saldaña «desordena» la luz desde Ayamonte a Nueva York

La pintora expone óleos, dibujos y bocetos en la sala Apeadero del Real Alcázar hasta 28 de junio

Virginia Saldaña expone en el Apeadero del Alcázar R. Doblado

Marta Carrasco

Luces desordenadas» el el título elegido por la ayamontina Virginia Saldaña para presentar una exposición en el salón Apeadero del Real Alcázar de Sevilla. La luz que es un factor fundamental en esta exposición, recoge diferentes ambientes, diferentes ciudades, concretamente de Ayamonte, Sevilla y Nueva York.

Pero también hay cuadros sin una referencia concreta, «son imágenes comunes, sencillas. La verdad es que la exposición se divide en dos partes , una la del exterior, sucede en los parques, en los bares, y luego la otra parte mucho más íntima, más recogida que sucede en casa de una forma más individual», dice la pintora.

Virginia Saldaña es una consumada paisajista , pero en esta exposición ha recuperado la figura, «es lo que más me gusta, la verdad». Dicen de sus cuadros que están entre Hooper y la movida de los 80 madrileña, «me lo han dicho alguna vez. Me gusta por lo que representa ese punto de calle que me atrae mucho».

Utiliza la técnica mixta en acrílico y óleo sobre lino , y también presenta bocetos en óleo sobre papel. «es la primera vez que presento mis bocetos porque quería darlo todo, quería hacer una parada y que viera el público cómo es el proceso general». En la exposición, un audiovisual explica cómo es este proceso de creación de la obra de arte.

Las escenas nos dejan entrar en la intimidad de una conversación en un café, o en la soledad de una tarde de lluvia tras los cristales, pero también permite que miremos el sueño pacífico en lugares indeterminados de mujeres, hombres que no tienen una identidad concreta. Todo ello inmerso en el color que la pintora utiliza con enorme sensibilidad. «Todos son momentos que surgieron de forma natural, sin buscarlos».

No es una pintora rápida, «y por eso me doy cuenta de la obra si lo veo primero en el boceto», explica Saldaña quien empezó está exposición tras su exitoso proyecto en Nueva York en 2015 de donde volvió entusiasmada. «Aquella ciudad te abre la mente y yo estuve despierta en todo momento. Volví con las pilas cargadas y con ganas de hacer cosas. Además, allí respetan muchísimo la creación, y cabe todo: la abstracción, la figuración..., todo tiene su lugar y también su venta. Es una ciudad increíble de la que yo volví fascinada. Al principio piensas que estás muy lejos, pero luego sabes que tienes lugar allí».

Sigue con sus relaciones con la galería Agora de Chelsea en la Gran Manzana , «sigo con ese contacto y con las puertas abiertas, pero trabajar para Nueva York siempre hay que pensarlo muy bien, pero sí están abiertas. Ahora bien, ellos dan mucha más importancia a la cultura que aquí. El trato es diferente».

Este año no abrirá, como es su costumbre, su estudio en Ayamonte, «no me gusta cansar. Lo hago un año sí y otro no. Pero sí iré allí a pintar».

Confiesa sentirse muy cómoda con los cuadros de gran tamaño , «esta sala lo permitía y me he dado el lujo de disfrutarlos. Claro que alguna obra por uno mismo, se atraganta, pero al día siguiente ves, lo miras, y piensas, pues no lo hice tan mal ayer».

Ahora quiere disfrutar del momento en el Real Alcázar que durará hasta el 28 de junio , «ahora mismo no tengo fecha para nueva exposición. Soy muy de terminar un proyecto y no empezar otro hasta que no pase un tiempo». En este momento no tiene galería y «va por libre», «si alguien lo tiene claro y quiere tener un proyecto conmigo y me interesa, pues lo haría aquí en España como lo hice en Nueva York».

Optimista por naturaleza, la pintura de Virginia Saldaña refleja los secretos de la vida cotidiana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación