Ala Younis junto a Miguel Ángel Vázquez, frente a «Plan urbanístico para el gran Bagdad»
Ala Younis junto a Miguel Ángel Vázquez, frente a «Plan urbanístico para el gran Bagdad» - RAÚL DOBLADO
CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Ala Younis o la mirada del arte sobre la fallida modernidad de Oriente próximo

Primera exposición en España de la artista, cuyas obras poseen centros como el Guggenheim de Nueva York

SEVILLAActualizado:

Un territorio sometido a las continuas y desgarradoras tensiones geopolíticas de Oriente próximo no es extraño que produzca un arte donde se difuminan las fronteras de lo personal y lo político, el conflicto y la vida cotidiana, la tradición y la modernidad y la herencia colonial y la crítica del orientalismo generada por aquella.

Estas y otras cuestiones, que abarcan desde el papel de la mujer en estas sociedades al conflicto árabe-israelí, se encuentran en la obra de la artista jordana Ala Younis, a la que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) dedica su primera individual en España, que abarca una década de carrera y que incluye una proyectos como «Plan urbanístico para el Gran Bagdad», propiedad del centro Guggenheim de Nueva York.

Así, la muestra presenta, desde hoy al 10 de junio, las investigaciones sobre el terreno de Ala Younis (Kuwait, 1974), artista y comisaria, que presenta instalaciones que combinan maquetas, objetos, fotografías y dibujos que tratan de capturar la complejidad de las sociedades de Oriente medio y, especialmente, cómo los intentos de introducir la modernidad en estos territorios han acabado en «grandes fracasos», en palabras del director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, quien quedó fascinado con el discurso de esta creadora tras ver la instalación «Tin Soldiers» (Soldados de plomo) en la Bienal de Estambul de 2011.

Fuerzas armadas

Esta, incluida en la exposición, presenta los efectivos reales de las fuerzas armadas de los diferentes países desplegadas en la zona en 2010, mediante soldados de plomo, donde cada uno de ellos representa 200 unidades. Dispuestos sobre una superficie plana, la artista muestra el poder militar de los distintos países, en una composición, como recordó Álvarez Reyes, que se puede leer también como una mirada irónica sobre el arte minimal.

Ese fracaso de la modernidad en la zona puede apreciarse en el proyecto urbanístico del gran Bagdad, desarrollado en torno a un gimnasio que construyó en la ciudad Le Corbusier. Se trata de un conjunto de monumentos, algunos de ellos desaparecidos como consecuencia de los sucesivos cambios de gobierno desde los años 50 a la última guerra de Irak.

«Todos esos aspectos políticos, arquitectónicos, sociales y de historia, así como elementos como el modernismo, se mezclan en mi trabajo», explica Ala Younis, quien reflexión sobre el papel de la mujer, en «Nertiti», instalación que toma su nombre de una máquina de coser egipcia producida por el ejército, en la que aborda también el alcance del nacionalismo árabe de Nasser.

Uno más de los ocho proyectos que presenta la artista en el CAAC, que, como destacó el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, muestra la «creación en los países árabes» de la mano de una «artista de prestigio internacional».