«Enseñamos el arte español para potenciar una posterior implicación»
Javíer Martín Jiménez, Sofía de Juan, Álvaro Molina y Sören Meschede, miembros de Hablar en Arte - hablar en arte
arco2013

«Enseñamos el arte español para potenciar una posterior implicación»

Actualizado:

Javier Martín-Jiménez y Sören Meschede son el 50 por ciento del alma de Hablar en Arte, una plataforma independiente de proyectos en apoyo a la creación y difusión de la cultura contemporánea. Por segundo año consecutivo, se convierten en un hilo conductor de ARCOmadrid con el público especializado a través del Programa de Promoción de Arte Español.

¿En qué consiste el Programa de Promoción de Arte Español y cuál es su papel en él?

Javier: Surge desde ARCOmadrid, apoyado por AC/E, que nos invitan a que le demos nuestra impronta. A los invitados de ARCO se les ofrece un acompañamiento personalizado que les lleve según sus intereses a conocer artistas, galeristas, promotores y «collectors» que les van a venir bien para un futuro. Nosotros, según sus perfiles, les ponemos en contacto con un comisario local para que les hagan ese recorrido.

Sören: Se encuentran y tienen dos horas o más para hacer la visita. El año pasado funcionó muy bien. Se ofreció solo a los comisarios, pero este año se ha ampliado a los ARCO bloggers y a los ponentes de las mesas.

¿Cuál es el perfil de los comisarios y los solicitantes del servicio?

J: Edu Hurtado, Juan Canela, Ane Aguirre, Iciar Sagarminaga, Cristina Cámara... Es un perfil de gente joven que está haciendo cosas en la actualidad, que conoce bien la escena de arte español. Entre la gente que se ha interesado por este servicio está Jorge Pérez, miembro del patronato del Miami Art Museum, o Larissa Harris, comisaria del Queens Museum of Art.

¿Cómo casa este programa con la filosofía de Hablar en Arte?

J: Casa mucho. Trabajamos en programas que ponen en contacto a muchos agentes y eso genera a su vez otros proyectos. Por eso sigue la filosofía de Hablar en Arte. Enseñamos el arte español a agentes internacionales para que se potencie una implicación posterior.

¿Realizan alguna otra actividad en ARCO?

J: Presentamos el sábado 16 a las seis la III Edición de Jugada a 3 Bandas. Es un evento que se celebrará entre abril y mayo, una apertura de las galerías durante su actividad anual a una programación gestionada por un comisario externo, con unas libertades que normalmente no tiene. Este año será en Madrid y Barcelona.