arco2013

La pujanza de los nuevos talentos

Hay artistas que no olvidarán esta cita. Son aquellos que se estrenan en ARCOmadrid

Entre todos los participantes en ARCOMadrid 2013, hay algunos que nunca olvidarán esta cita. Se trata de los artistas que vienen por primera vez a esta feria. En ellos se mezclan la ilusión, la expectación, los nervios y la satisfacción del trabajo bien hecho.

Maíllo (Madrid, 1985) es uno de los artistas más jóvenes de esta edición. Expone sus trabajos en la galería de José Robles. A este pintor le gusta componer sus cuadros «por acumulación de objetos». Los objetos -un libro de William Blake, una muestra de pintura, un cómic de Miracleman- «entran y salen de la pintura» y tienen su «microhistoria», explica este pintor que se declara «fetichista». A través de los objetos se crea una «red de comunicación», es decir, la «cultura». Por su parte, Pedro Luis Cembranos (Madrid, 1974), un pintor «muy conceptual y muy figurativo» que se estrena en una gran feria en esta misma galería, se confiesa «ilusionado pero con los pies en el suelo, sin excesivas esperanzas de grandes cambios».

Enrique Radigales (Zaragoza, 1970) es otro de los debutantes en ARCO. Este pintor ha expuesto en MACO, el Harmony de Nueva York y Sao Paulo, «pero nunca antes aquí». Sus composiciones aúnan «lo analógico y lo digital», jugando en su «frontera». Su cuadro Souvenir File000325.tiff. está construido a partir de «archivos digitales encontrados en la papelera del ordenador, recuperados con un software especializado». Son «ruinas digitales», explica. Radigales también es el autor de unas piezas que son «pequeñas piedras de mineral, con inscripciones de códigos fuente».

Si hay un grupo de estands donde casi todos los artistas debutan, son las galerías turcas. En Pilot tenemos tres. El primero es Bashir Borlakov (Rusia, 1977), conocido en Estambul por sus «panoramas, consistentes en series de ocho o nueve fotografías», según explica la galerista. A la vista están sus cuadros The Dream of Trotsky y The second dream of Trotsky, parte de la serie Dreams of Mexico, que cuenta la historia de seis personajes históricos que se interrelacionan entre sí: León Trotsky, Frida Kahlo, Diego Rivera, Silvia Agaloff, David Siquieros y Ramón Marcadar.

También en Pilot, Halil Altindere (Mardin, Turquía, 1971) trabaja con series de tres fotos. En las dos grandes fotografías expuestas retrata a hombres travestidos en mujeres, explica la misma galerista. A diferencia de «las sociedades conservadoras», que tienden a «minusvalorar a los transexuales», aquí aparecen caracterizadas una como «reina del certamen de belleza Miss Understood» y otra como la recurrente «enfermera escotada y sexy». Tufan Baltalar (Izmir, Turquía, 1977), por su parte, presenta «historias en pequeños dibujos o esculturas, que suelen hablar de la relación del hombre con la naturaleza».

En la galería Inés Barrenechea encontramos a Francisco Ugarte (Guadalajara, México, 1973), que expuso hace cinco años una sola pieza con una galería mexicana y ahora vuelve a ARCO con varias de ellas, en las que juega con «la luz y el espacio, los lugares y los contextos, el cristal y los objetos». Si seguimos recorriendo los pasillos de ARCO toparemos con muchos más novatos. Es su turno.

Toda la actualidad en portada

comentarios