arco2013

«La Colección Jumex nos invita a pensar»

Patrick Charpenel, que ha participado en uno de los Encuentros Profesionales de la feria, nos habla de la fundación mexicana que dirige

En la Fundación/Colección Jumex no pretenden que el arte sea una cosa aislada. Su responsabilidad principal es «crear modelos alternativos que se conviertan en hitos importantes para que la gente aprenda a pensar, se haga más sensible, sea más consciente de su mundo y su realidad». Son palabras de su director Patrick Charpenel, que en ARCOMadrid ha dirigido uno de los Encuentros Profesionales entre agentes que trabajan en algunas de las instituciones de arte contemporáneo más importantes del mundo.

Con sede en Ecatepec, en el Estado de México, esta Fundación lleva desde 2001 con un proyecto cultural que pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Aunque su origen se remonta a unos años antes. «Fue una iniciativa de Eugenio López Alonso, propietario de Jumex (una empresa de zumos), quien empezó a coleccionar obras y luego lo llevó a otro nivel para que el acervo se convirtiera en algo importante», cuenta Charpenel.

Con el tiempo, López Alonso se dio cuenta de que a través de la función artística se podían crear distintas dinámicas sociales. En ese momento, hace casi 12 años, surgió la Fundación/Colección con sus diferentes departamentos. Entre ellos, uno dedicado a programas educativos; otro a investigación y a la generación de conocimiento por medio de publicaciones, mesas redondas o talleres; y un tercero centrado en las becas y patrocinios a personas o instituciones que lleven a cabo proyectos que desarrollen en México.

La Colección Jumex tiene más de 2.600 obras, que la convierten en una de las más importantes de Latinoamérica. Su director prefiere quitarle relevancia a las técnicas artísticas representadas, ya que «lo que nos preocupa es la capacidad que tienen esas obras de desmontar las estructuras que operan en contextos políticos, económicos o culturales».

La producción mexicana está muy bien representada. «Desde artistas a los que hemos seguido durante toda su carrera a otros que son muy jóvenes como Mario García Torres o Fernando Ortega», explica Charpenel. Y lo mismo pasa con los artistas internacionales. La generación de los noventa es la que predomina en Jumex, aunque su director recalca que también hay obras de artistas que sentaron las bases de «lo que se hace hoy en día».

Este año, la Fundación se ampliará con la apertura de un nuevo espacio en el céntrico barrio de Polanco, en Ciudad de México. Charpenel reconoce que la producción de la región latinoamericana tiene una concepción «muy especial». Y añade el por qué: «Fue una zona colonizada en el siglo XVI e inicialmente lograron occidentalizar a estos países. Pero a la vez quedó una concepción de resistencia».

La actualidad del arte ha sido debatida a fondo en el encuentro profesional coordinado por Charpenel, junto a la responsable de la colección Magali Arriola, para ARCO. Además de la tan manida crisis, que también afecta, «sobre todo a nivel de ventas», la principal dificultad es que la mayoría de la sociedad no entiende lo que es el arte contemporáneo. Para el director de Jumex esto es algo que a lo largo de la historia han sufrido muchas disciplinas por el cambio de paradigma, «pero no es tan extraño como pensamos».

Toda la actualidad en portada

comentarios