Cinco libros para niños por el Día de la Literatura Infantil
Jaime García

Cinco libros para niños por el Día de la Literatura Infantil

Actualizado:

La literatura infantil y juvenil, cuyo día internacional se celebra hoy, resiste y el libro electrónico avanza lentamente. Estas son las principales conclusiones que se extraen del Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil de 2013, publicado por la Fundación SM.

La literatura infantil y juvenil (LIJ) en España mantiene prácticamente los datos del año anterior, con una caída de las ventas del 7% (un 6% en 2011), mientras que el sector en su conjunto muestra un decrecimiento más marcado (8% en 2012, frente al 3% en 2011), según se desprende del este informe.

También se señala en él que el libro electrónico sigue ganando adeptos en Iberoamérica, aunque no con la velocidad esperada. En el caso de España, 15.255 libros se publicaron en formato digital, un 23% del total de títulos editados entre enero y septiembre de 2012.

Cinco títulos

Nada mejor para celebrar este día que disfrutar de una buena lectura. Para ello hemos seleccionado cinco títulos bajo cuyas aventuras pueden sumergirse chavales y pequeños.

1.«Mi primer libro de Gloria Fuertes» y «Gloria Fuertes poeta para todos».

Autor: Antonio A. Gómez Yebra. Esther Gómez Madrid (ilustraciones). Editorial: Anaya.

Gloria Fuertes fallecía un 27 de noviembre de 1998. Quince años después, la editorial Anaya quiere rendirle homenaje con la publicación de dos libros que acercan a los más pequeños la figura y la obra de la poeta de los niños. «Mi primer libro de Gloria Fuertes», que está dirigido a niños a partir de cinco años, y «Gloria Fuertes poeta para todos», para chavales a partir de ocho, son los títulos escogidos y ambos incorporan un cd con poemas recitados por ella misma.

2. «Un día en la nieve»

Autor: Ezra Jack Keats. Editorial: Lata de Sal

Se trata del primer álbum ilustrado en el que el protagonista, un niño llamado Peter, era de raza negra. Este título está considerado uno de los cien libros infantiles más influyentes del siglo XX por la Biblioteca Pública de Nueva York. Lata de Sal trae a nuestro país este título cuando se cumplen los cincuenta años de su publicación. Para niños de cinco a ocho años.

3. «Patatu»

Autor: Angels Bassas. Editorial: La Galera.

Se trata de la apuesta de La Galera de Literatura Infantil para este año. La actriz Angels Bassas ha puesto negro sobre blanco (y a color, con las ilustraciones de Pedro Rodríguez) los personajes y cuentos que improvisaba cada día al llevar a su hijo a la escuela para entretenerlo a él y a sus amigos, como una «flautista de Hamelín». A partir de cuatro años

4. «Ana y Froga»

Autor: Anouk Ricard: Editorial: Blackie Books

Ana y Froga se ha convertido en un fenómeno editorial en Francia y ahora llegan a España. Se trata de un cómic gamberro que introduce a pequeños y a adultos en las aventuras y desventuras de una niña y sus amigos inseparables. Es también el bautizo en literatura infantil de la editorial independiente Blackie Books.

5. «El Libro de los Portales»

Autor: Laura Gallego. Editorial: Minotauro

Es cierto que faltan dos días para que salga al mercado, pero no nos podemos resistir a mencionar el título que muchos chavales esperan con emoción. Con «El libro de los portales», Laura Gallego (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2012) vuelve a trasladarnos a un mundo de fantasía, presidido por el viaje a través de los portales.