entrevista
Antonio Burgos: «En Cádiz me ponen un paseo y en Sevilla me mandan a paseo»
El escritor y articulista sevillano Antonio Burgos, ganador del premio Luca de Tena, cree que sobran «friquis» en las cofradías

El escritor y articulista sevillano Antonio Burgos, ganador del Premio Luca de Tena «por su larga y dilatada trayectoria periodística», que le otorgó por unanimidad un jurado compuesto por José Manuel Blecua, Jon Juaristi, Benigno Pendás, Enriqueta Vila y José Miguel Santiago Castelo, contesta brevemente a varias preguntas relacionadas con la ciudad, a lo largo de una entrevista publicada en ABC el pasado martes.
-A la libertad le ha puesto usted el nombre de Cádiz. ¿Y a Sevilla?
-El de la guasa.
-¿Sevilla es su objeto literario?
-Sí. Paco Robles dice que a Sevilla me la ha inventado yo. Incluso ha llegado a decir, en su cariño y amistad, que San Fernando conquistó Sevilla para que yo la pudiera inventar.
- ¿Tiene una relación de amor-odio con los sevillanos?
-Sí, supongo que porque son los que tengo más cerca.
-¿Qué le disgusta más de los sevillanos?
-El arsa y olé.
-¿Y lo que le gusta más?
-El silencio.
-¿Hay mucho friqui en Sevilla?
-Hay bastantes friquis, pero que los haya en Sevilla casi no me preocupa. Lo que me preocupa es que los haya en las cofradías.
-¿Sevilla sin sevillanos sería casi perfecta, como decía Machado?
-Sin ciertos sevillanos. A Machado se le escapó ese matiz.
-Usted es bético y currista. ¿Se puede ser currista y sevillista?
-Yo soy bético y currista. Y recuerdo que un vecino mío me decía: ¿Y tú cuando disfrutas?
-¿Cádiz se ha portado mejor con usted que Sevilla?
-Cádiz se ha portado excesivamente bien conmigo.
-Tiene el nombre allí de un paseo, a petición de cinco mil gaditanos, pero aquí no tiene ni una calle.
-En Cádiz tengo un paseo y en Sevilla me mandan a paseo. Pero no quiero saber nada de una calle en Sevilla da muy mal bajío. Como aquel antiguo anuncio de la yema del ecijano, a los que ponen una calle casi todos palman.
-Gracias, Antonio, por su concisión en las respuestas.
-Gracias a usted por una cosa, por no llamarme maestro en toda la entrevista, que es lo que más por saco me da.
-Usted dice que todos los maestros están en la Junta...
-Sí, si eres maestro te hacen inmediatamente consejero de Cultura de la Junta de Andalucía.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete